Sierra de Agalta en el plan de reforestación masiva que será protegida por Batallones Verdes

ZV
/
14 de mayo de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sierra de Agalta en el plan de reforestación masiva que será protegida por Batallones Verdes

El Parque Nacional del Valle de Agalta fue creado en 1987 con una extensión de 207 kilómetros cuadrados.

El Poder Ejecutivo incluirá la Sierra de Agalta en la lista de áreas que serán protegidas por los Batallones Verdes, en Olancho, a petición de la mancomunidad de municipios de la zona.

Con este fin se reunieron en Casa de Gobierno los alcaldes de Manto, Guarizama, San Francisco de la Paz, Santa María del Real, Catacamas, Gualaco, San Esteban y Dulce Nombre de Culmí con el expresidente constitucional y asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.

Así como el secretario del Congreso Carlos Zelaya y Octavio Pineda, titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

En las áreas protegidas de Olancho, Colón, Gracias a Dios y El Paraíso se impulsará, según lo anunció la Presidenta Castro, “un programa masivo de reforestación, de protección a cuencas y subcuencas productoras de agua potable”, para lo cual serán desplazados unos dos mil soldados distribuidos en “tres batallones verdes” que también las protegerán.

El representante de la Mancomunidad de Municipios de Olancho y alcalde de Catacamas, Marco Ramiro Lobo, dijo que pidieron un plan de manejo de la zona, un censo habitacional y un proyecto para frenar la ganadería y la agricultura migratoria “que está generando un daño enorme a la sierra”.

Los alcaldes quieren, además, la instalación de postas policiales o militares para evitar la extracción ilegal de madera y la contratación de guardabosques con la misión específica del control de los incendios forestales.

El Parque Nacional del Valle de Agalta fue creado en 1987 con una extensión de 207 kilómetros cuadrados y posteriormente fue ampliado a 738.29 de los cuales 315 kilómetros forman la zona núcleo y 423.29 son de amortiguamiento. La reserva tiene una altura máxima de 2,354 metros sobre el nivel del mar.

Más de Nacionales
Lo Más Visto