Traslado de material electoral llega hoy a los tres municipios

ZV
/
14 de mayo de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Traslado de material electoral llega hoy a los tres municipios

El CNE con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional terminan hoy de trasladar las 13 maletas electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional terminan de trasladar hoy las 13 maletas electorales para repetir mañana domingo, las elecciones municipales en los municipios de Duyure, Choluteca, Wampusirpe, Gracias a Dios y San Lucas, El Paraíso.

En la mañana de ayer las autoridades del CNE en un breve ceremonial, estuvieron presentes supervisando la entrega y envió de una maleta electoral para la aldea Krausirpe de Wampusirpe.

La maleta electoral que fue enviada en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) incluye todos los insumos electorales para instalar la única urna en la escuela “Marco Aurelio Soto” de Krausirpe, Wampusirpe que tiene una carga electoral de unos 300 electores.

El material que se llevó a lejana aldea de la mosquitia hondureña, es una maleta electoral, un kit electrónico y un kit de bioseguridad sanitaria.

DUYURE Y SAN LUCAS

En las primeras horas de hoy sábado, salen operaciones terrestres del CNE y FF. AA. hacia la aldea Navijupe, San Lucas, El Paraíso, en donde se instalarán dos urnas en el centro de votación de la escuela “Álvaro Contreras”.

Y simultáneamente, la movilización terrestre, también incluye, el desplazamiento y envió de 10 maletas para igual número de urnas en el municipio Duyure, Choluteca. El CNE envía a Duyure, una maleta adicional en condición de contingencia.

Las 10 maletas electorales de Duyure se distribuirán en los centros de votación de la escuela “Presentación Centeno”, escuela “Álvaro Contreras”, escuela “José Trinidad Reyes”, escuela “Francisco Morazán” y en el centro de educación básica “Dionisio de Herrera”.

Finalmente, el vocero comunicó que la operación es dirigida a través de la 110 brigada de Infantería, de las Fuerzas Armadas, cumpliendo con el mandato constitucional de traslado, entrega y custodia de material electoral.

Por la vía aérea se trasladó el material a Wampusirpi, en La Mosquitia.

TRASMISIÓN DE RESULTADOS

La apertura de las urnas en los centros de votación en los tres municipios será a la 7:00 am y su cierre a las 4:00 pm de conformidad a la Ley Electoral, detalló el consejero del CNE, Julio Navarro.

Precisó que al final de la votación, los técnicos en informática del CNE procesarán los resultados y los transmitirán a la plataforma central del órgano electoral para hacerlos públicos en la noche del mismo domingo.

Los resultados electorales que se den en los municipios citados pueden cambiar a los que se dieron el 28 de noviembre de 2021, describió Navarro.

Para el caso, detalló que en el caso de Duyure arrancan de cero porque la votación es todo el centro de votación del municipio, mientras que en Navijupe, San Lucas, la carga electoral de sus dos urnas es de 627 electores.

En las elecciones del 28 de noviembre en San Lucas, el Partido Nacional obtuvo 2359 votos, Partido Liberal 2336 y Libre 79 votos. El Partido Nacional, en San Lucas gano su alcaldía por 23 votos.

Sin embargo, si mañana el candidato liberal, Edwin Dormes, obtiene un mínimo de 150 votos de los 627 que se registra en las dos urnas de Navijupe, se convierte en nuevo alcalde de esa región de sur oriente del país.

En el caso de la aldea Krausirpe, en las elecciones del 28 de noviembre de 2021, el Partido Nacional 109 votos, Libre 80 votos y Partido Liberal, 46 votos.

Mientras que, a nivel de todo Wampusirpe, el Partido Nacional obtuvo 1182 votos, Libre 1124 y Partido Liberal 889 votos, por lo consiguiente los resultados de mañana domingo pueden cambiar la historia política de esa región lejana del país.

El consejero, Julio Navarro, también aclaró que en los tres municipios solo habrá elección del nivel municipal porque los que apelaron que se repitieran comicios en esos lugares, solo pidieron que fuera en el de alcalde. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto