USAID/HONDURAS Y FUNDER: UNEN ESFUERZOS PARA DINAMIZAN LA ECONOMÍA LOCAL

ZV
/
14 de mayo de 2022
/
01:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
USAID/HONDURAS Y FUNDER: UNEN ESFUERZOS PARA DINAMIZAN LA ECONOMÍA LOCAL

Con este segundo Programa de Pequeñas Donaciones, TMS ayudará a 150 Cajas Rurales nuevas.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS), ha firmado un acuerdo con la Fundación para el Desarrollo Rural Funder para ejecutar el Fondo de Pequeñas Donaciones 2.0 para distribuir $1.5 millones a 5,500 Mipymes y agricultores, incluidas 3,300 mujeres.

En 2021, en respuesta a la crisis económica y migratoria provocada por los huracanes Eta e Iota y la pandemia del COVID-19, TMS se asoció con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) para ejecutar un Fondo de Pequeñas Donaciones de $423,000 financiado por USAID. En el transcurso de solo 81 días, TMS en conjunto con FUNDER distribuyeron estos fondos a 1,147 microempresas y pequeños agricultores, la mitad de ellos mujeres.

Representantes de las cajas rurales, del Proyecto TMS y FUNDER, participaron en la firma del convenio.

A través de la red de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito de FUNDER, estos fondos llegaron a una población no bancarizada que necesitaba urgentemente el capital para restaurar los ingresos del hogar.

Las encuestas realizadas por TMS demuestran que estas MIPYME, que recibieron una subvención de capital inicial o de trabajo promedio de $300, aprovecharon los fondos para aumentar las ventas en $3,300 (u once veces) y promediaron un margen de ganancia del 40 por ciento durante los siguientes seis meses. Detrás de estos puntos de datos están las historias individuales de mujeres como Carolina Armas, una madre soltera de dos hijos que dirige una tienda de barrio que emplea a otras dos mujeres y recibió una subvención de $250. Otra historia de éxito es la de Riccy Reyes, quien usó su subvención de $250 para iniciar un negocio de pastelería que emplea a otra mujer.

FUNDER cuenta con equipo técnico especializado en el desarrollo de cajas rurales, agronegocios, servicios financieros y gestión agroforestales.

TMS una vez más recurrió a FUNDER para asociarse en un nuevo Fondo de Pequeñas Donaciones. Durante el período del informe, TMS firmó un acuerdo para distribuir $1.5 millones en pequeñas subvenciones a 5,500 pequeñas empresas y agricultores: $500,000 de USAID/Honduras a través de TMS, $500,000 de CARGILL y otro suministro combinado de $500,000 de FUNDER y sus socios. Los fondos de la subvención se complementarán con préstamos disponibles a través del sistema de cajas rurales, lo que significa que los beneficiarios pueden recibir financiamiento de hasta $1,000 cada uno.

Durante la creación de este nuevo programa, TMS y FUNDER decidieron enfatizar la inclusión de las mujeres. El sesenta por ciento de los beneficiarios serán mujeres y, para mejorar la salud reproductiva y combatir la violencia contra las mujeres, FUNDER establecerá servicios sociales y de salud para las cajas participantes a través de instituciones públicas y privadas locales. FUNDER también proporcionará programas de capacitación sobre liderazgo para mujeres y la reducción de la brecha de género de las cajas en la dotación de personal y el financiamiento. Todos los becarios participarán en educación financiera y empresarial y recibirán asistencia técnica del equipo de consultores de FUNDER.

Durante la creación de este nuevo programa, TMS y FUNDER decidieron enfatizar la inclusión de las mujeres.

El Fondo de Pequeñas Donaciones 2.0 también se centrará en fortalecer las estructuras y los servicios de las Cajas, incluida la digitalización de las operaciones y alianzas con instituciones financieras que proporcionarán productos de micro seguros para los miembros de la Caja. Con este segundo Programa de Pequeñas Donaciones, TMS ayudará a 150 Cajas nuevas, además de las 69 que participaron en 2021, para un total de 219 organizaciones de microfinanzas fortalecidas que son propiedad cooperativa y sirven a pequeñas empresas y pequeños agricultores en todo Honduras.

Este nuevo programa ha sido mejorado en base a las lecciones aprendidas en 2021. Como antes, USAID espera tener un impacto en la población de la base de la pirámide que vive en una economía informal, pero a través del sistema Cajas puede establecer su propio ciclo virtuoso hacia seguridad financiera. La asociación del Fondo de Pequeñas Donaciones 2.0 con CARGILL es una respuesta al llamado a la acción del gobierno de los Estados Unidos y la vicepresidenta Kamala Harris al sector privado para invertir en el Triángulo Norte.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto