Cae 5% consumo de combustibles

ZV
/
15 de mayo de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cae 5% consumo de combustibles

Al menos, por el resto del año, los consumidores sufrirán por los precios altos en combustibles, según proyecciones de los importadores de petróleo.

A partir del lunes los precios de los combustibles marcan un nuevo récord, el galón de gasolina superior se cotiza a más de 128 lempiras en la capital y alrededores, deprimiendo la economía y golpeando la bolsa de los consumidores en general.

En zonas alejadas de oriente el costo se acerca a la “profecía” del sector privado que prevé que de aquí a agosto y de continuar el conflicto bélico ruso ucraniano, aquí los combustibles rozaran los 150 lempiras por galón.

Pese a que los combustibles han aumentado por encima del umbral de los 100 lempiras del 2021 a la fecha, el ahorro es bajo entre los consumidores, según lo expresado por la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.

“Ha caído un poco, entre un 3 y 5 por ciento el consumo general”. Por el momento datos no oficiales sobre la migración de gasolina superior a regular, ya que esta última es 12 lempiras más barata en relación a la primera.

La fuente importadora sospecha que efectivamente haya aumentado en estos meses el consumo de regular. “Yo me imagino que si ha habido alguna migración a la regular”. Covelo alerta que “a menos que ocurra algo extraordinario en el mercado (internacional), esto viene por un tiempo”.

Las proyecciones de expertos internacionales indican que este será “por lo menos, el resto del año” y aunque se parara la guerra entre Rusia y Ucrania, las sanciones económicas tardarían en ser eliminadas por occidente a la economía rusa.

“Todo eso toma su tiempo y la gente estima, que por lo menos, durarán de aquí al final de año”. Prevé que a mediano plazo o probablemente el próximo año, caiga la cotización del petróleo, hoy día en alrededor de 110 dólares, cuando empiece la producción fuera de Rusia alentada desde ahora por esta crisis de altos costos de los carburantes a nivel mundial.

Los países que se lanzaron a reemplazar la producción rusa van a continuar produciendo después de la guerra. Resalta la extracción de 400 mil barriles diarios de los miembros de la OPEP, aunque no están cumpliendo con la cuota total.

“Poco a poco ese suministro irá creciendo y si en algún momento termina la guerra. Van a seguir supliendo el mercado y vendrá un punto en que habrá suficiente suministro”, detalla la fuente importadora. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto