En helicoptero llega a Tegucigalpa la extraditable Herlinda Bobadilla

RP
/
15 de mayo de 2022
/
02:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En helicoptero llega a Tegucigalpa la extraditable Herlinda Bobadilla

A bordo de un helicóptero llegó la tarde de este domingo a Tegucigalpa, la líder del clan “Montes Bobadilla”, Herlinda Ramos Bobadilla (62), alias “Chinda”, capturada en una zona montañosa de Iriona, Colón, quien está siendo pedida en extradición por Estados Unidos.

Herlinda Bobadilla llegó esposada y fuertemente resguardada por miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Bobadilla será trasladada a una unidad militar donde pasará la noche para que mañana lunes comparezca ante una autoridad judicial competente, es decir, un juez designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien le va a informar del procedimiento a seguir y señalará un lugar de detención que deberá cumplir mientras se llega a la siguiente audiencia.

Según ficha Herlinda Bobadilla, es originaria de Macuelizo, Santa Bárbara y es madre de seis hijos, los cuales formaban parte del cartel “Montes Bobadilla”.

También están siendo pedidos en extradición sus hijos, Juan Carlos Montes Bobadilla, alias “Mono” y Tito Montes Bobadilla (33), alias, Alejandro Montes Bobadilla, “Pimpi”, este último abatido en el enfrentamiento con la policía.

Según el comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, la extraditable Herlinda Bobadilla, líder del clan Montes Bobadilla, podría quedar recluida en la misma habitación donde permaneció el expresidente Juan Orlando Hernández, en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Operación Policía Nacional

La operación inició desde hace varios días, por la Policía Nacional con otras fuerzas de lucha contra el narcotráfico, con el uso de helicópteros y drones, entre otros recursos, se desarrolló en montañas del departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano, según el informe preliminar.

El 2 de mayo, Estados Unidos anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que permita capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños de un cartel que lleva su apellido.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos.

Según Washington, los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Las recompensas, de hasta cinco millones de dólares por cada uno de los tres individuos, forman parte de la “estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras”, afirmó el comunicado.

Noé Montes Bobadilla, considerado como un elemento especialmente violento, fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia (EE.UU.) a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos.

Antes de su captura, lideraba uno de los carteles más grandes de Honduras, que dominaba el área de Francia, en la costa caribeña del país, y que quedó en manos de sus familiares.

Desde 2014, Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 31 hondureños acusados por narcotráfico por ese país.

El último extraditado fue el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, el pasado martes.

El 21 de abril fue extraditado el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos le imputa tres cargos asociados al tráfico de drogas y usos de armas.

¿Quiénes son?

 

Juan Carlos Bobadilla

Más de Sucesos
Lo Más Visto