En Honduras las remesas apuntalan el crecimiento de cementera colombiana

ZV
/
15 de mayo de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En Honduras las remesas apuntalan el crecimiento de cementera colombiana

Flujos de remesas mantienen a flote las ventas de cementera colombiana con operaciones en Honduras.

En Centroamérica y el Caribe la cementera colombiana Argos reporta una utilidad de 29 millones de dólares en el primer trimestre del año, pese a los brotes inflacionarios que tienen en problemas a estos países que dependen del petróleo.

En un reporte de este mes, la cementera estima un mejor desempeño a mediano plazo del sector industrial en esta región. “Debido al avance en algunos proyectos de infraestructura en Panamá y al incremento anual del 22 por ciento las remesas en Honduras. Así como las sólidas condiciones de la demanda en República Dominicana.

Sin embargo, los volúmenes de cemento disminuyeron 11 por ciento, principalmente por dificultades operativas en Haití y República Dominicana y la transición gubernamental en Honduras, detalla.

La cementera con sede en Colombia y operaciones en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe apuntala sus expectativas de ventas en Honduras esperanzada en los flujos de remesas que envían los hondureños en el exterior a sus familiares aquí.

Un estudio del Banco Mundial, difundido la semana anterior, coloca a Honduras entre los primeros cuatro países de América Latina con la mayor dependencia económica de las remesas, al representar los flujos de dólares provenientes de Estados Unidos y euros de España, más del 20 por ciento del PIB anual.

De enero, a abril de este año, el país ha recibido alrededor de 2,627.4 millones de dólares, más en comparación al mismo período del 2021 cuando entraron para estas fechas 2,193 millones, el aumento es del 16 por ciento, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Del 2,000 en adelante, las remesas se han convertido en la principal fuente de divisas, superando las exportaciones agrícolas y la maquila. Sin embargo, analistas consideran que la inflación en Estados Unidos, de donde proviene más del 80 por ciento de estos flujos, podría reducir al final de año la meta de ingresos, aunado al incremento más del doble de los alquileres en estados como la Florida donde reside la mayoría de catrachos de forma legal e irregular. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto