Observatorio Demográfico Universitario: Un 40% de hogares hondureños son dirigidos por una mujer

ZV
/
15 de mayo de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Observatorio Demográfico Universitario: Un 40% de hogares hondureños son dirigidos por una mujer

Un 45.0% de las mujeres en Honduras trabajan como cuenta propia, y el 46.6% son asalariadas y de este porcentaje el 66.3% se concentran en el sector privado, 18.8% sector público y el 14.9% en el doméstico.

Un 40 por ciento de los hogares del país son dirigidos por una mujer según datos del Observatorio Demográfico Universitario (ODU) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), compartidos en el contexto de la celebración del mes de la Madre.

Otro de los datos más relevantes señala que el 54.7 por ciento de las jefas de los hogares hondureños viven en pobreza extrema y el 20.5 por ciento se encuentran en pobreza relativa.

Los datos registrados por la ODU indican que el 36 por ciento de ellas residen en el área rural y el 28 por ciento viven en el área urbana y habitan en vivienda alquilada. La información detalla que el 44 por ciento de las féminas son solteras y el 19 por ciento viudas.

Por otra parte, los datos del 2021 de Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que 858,013 féminas lideran sus hogares en el país. De acuerdo a los resultados de la LXXIII Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del año pasado en Honduras las mujeres constituyen el 52.0 por ciento de la población total, lo que en términos absolutos representan 4, 940,332 personas.

Sobre su nivel educativo, las estadísticas indican que el 59 por ciento trabajan por cuenta propia y cuentan con el nivel educativo básico, y el 60 por ciento trabajan en el sector público y tiene un nivel educativo superior.

Otros datos del INE revelan que a nivel nacional la tasa de desempleo para las mujeres es de 10.7 por ciento, concentrándose en el nivel urbano el 11.6 ´pr ciento, destacando San Pedro Sula con un 12.6 por ciento y el Distrito Central con un 12.4 por ciento; por su parte, el área rural de nuestro país concentra un 8.7 por ciento.

El 26.4 por ciento de las amas de casa se encuentran trabajando en actividades de comercio, el 19.3 por ciento en la industria manufacturera, un 10 por ciento lo hacen en actividades de alojamiento y servicios de comida, 8.9 por ciento se dedican a la agricultura, 8.5 por ciento en actividades del hogar, estas ramas de actividad concentran a más del 73 por ciento de las mujeres ocupadas del país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto