Ofensiva terrestre rusa en Ucrania se ralentiza

Ofensiva terrestre rusa en Ucrania se ralentiza
ZV
/ 15 de mayo de 2022
/ 07:25 pm
Síguenos
01234
(LASSERFOTO AFP)
380
Compartido
700
Visto
Más

Moscú/Kiev (EFE). La ofensiva terrestre rusa en Ucrania se ralentiza por la falta de efectivos y la exitosa contraofensiva ucraniana y, según la Inteligencia británica, el Ejército ruso podría haber perdido un tercio de las fuerzas de tierra que penetraron en territorio ucraniano hace casi tres meses.

“A día de hoy, Rusia ha sufrido bajas que ascienden, probablemente, a un tercio de las tropas de tierra que entraron en combate en febrero”, informó el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

El Estado Mayor General del Ejército ucraniano informó de 27,200 bajas en las filas rusas, a lo que hay que sumar más de 4,000 tanques y blindados destruidos o capturados.

En vísperas de la contienda, Rusia concentró más de 100,000 soldados en la frontera con Ucrania y en la anexionada península de Crimea, lo que no incluye a las tripulaciones de la veintena de buques de guerra estacionados frente a las costas ucranianas o de los aviones que bombardean el país.

“A pesar de los avances iniciales a pequeña escala, Rusia ha sido incapaz de lograr importantes ganancias territoriales durante el último mes”, señala la inteligencia militar británica.

Por todo ello, añade, la ofensiva sobre el Donbás “ha perdido fuerza y transcurre muy por detrás de los plazos marcados” cuando comenzó la “operación militar especial” rusa el 24 de febrero.

En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “la guerra rusa en Ucrania no van acorde con los planes de Moscú. Fracasaron a la hora de tomar Kiev. Se están retirando de Járkov y su principal ofensiva en el Donbás están estancada”.

“Ucrania puede ganar esta guerra”, subrayó, al tiempo que llamó a los países aliados a seguir ayudando a Kiev.

El plan de Ucrania es resistir la ofensiva final rusa en el Donbás hasta que llegue el prometido armamento de precisión occidental necesario para equilibrar las fuerzas en el frente.

Con ese fin, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, se reunió el domingo en Bruselas con su colega estadounidense, Antony Blinken.

“Más armas y otro tipo de ayuda ya está en marcha para Ucrania”, escribió Kuleba en Twitter.

Además, también abordaron la forma de desbloquear los canales de exportación para el cereal ucraniano después de Kiev acusara a Moscú de robarle parte de la cosecha.

A su vez, Turquía se mostró dispuesta a evacuar a los últimos combatientes ucranianos que se encuentran atrincherados desde hace semanas en la acería Azovstal del puerto de Mariúpol, entre los que habría medio millar heridos.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América