$2,000 millones en inversiones requerirán reformas en energía

ZV
/
16 de mayo de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$2,000 millones en inversiones requerirán reformas en energía

Millonarias inversiones se necesitarán para sacar adelante la reforma del sector eléctrico.

En vísperas de la publicación del decreto de reformas al sector eléctrico, el ente regulador que sufre modificaciones en el nivel de mando, advierte que se requerirán millonarias inversiones para sacar adelante estos cambios.

De acuerdo al miembro de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Gerardo Salgado, “es un reto enorme y esperemos que existan las condiciones para atraer inversión en un sector que requiere más de 2,000 millones de dólares en los próximos cinco años”.

Estas inversiones están pendientes de hacerse a nivel de generación, transmisión y distribución, recordó Salgado que es consciente de que, a partir de la vigencia de este decreto, los cargos en la CREE serán nombrados desde Casa Presidencial.

La semana pasada, el Congreso Nacional de la República aprobó la “Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”.

Con estas reformas, el ODS regresa a manos de la estatal eléctrica, pero como un Centro Nacional de Despacho (CND), se pone un alto a la escisión en tres empresas mercantiles que contemplaba la Ley General de la Industria Eléctrica, extremo este que incomodó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Un día después de la aprobación, el presidente del multilateral, Dante Mossi, anunció el retiro de un préstamo de 250 millones de dólares para el proceso de repartición de la ENEE.

El gobierno reaccionó al anunció, el gerente de la ENEE, Erick Tejada, explicó que estos fondos serán compensados vía reducción de pérdidas contenidas en la reformulación del Presupuesto de Ingresos y Egresos.

El anuncio creó un zipizape a tal grado que Mossi fue increpado mediante Twitter por los titulares de Finanzas y de la Cancillería que enfatizaron en que las reformas buscan independencia y transparencia en el sector eléctrico. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto