Concurridas y pacíficas repetición de elecciones en San Lucas y Wampusirpe

ZV
/
16 de mayo de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Concurridas y pacíficas repetición de elecciones en San Lucas y Wampusirpe

Concurridas y pacíficas estuvieron ayer la repetición de las elecciones municipales.

Concurridas y pacíficas estuvieron ayer la repetición de las elecciones municipales en los municipios de Duyure, Choluteca, Wampusirpe, Gracias a Dios y en San Lucas, El Paraíso.

Las urnas se abrieron por los delegados del CNE, desde la 7:00 am y se cerraron a las 4:00 pm en el centro de votación “Álvaro Contreras” de la aldea Navijupe, San Lucas, y de igual manera en el Krausirpe, Wampusirpe y en los cinco de todo el municipio de Duyure.

La presencia militar y policial fue masiva en los 13 centros de votación lo que dio confianza para que los habitantes de los tres municipios que repitieron elecciones, acudieran muy temprano a ejercer el sufragio.

Durante el desarrollo de la repetición de los comicios municipales, no se reportó ningún incidente porque todo fue camaradería y momento oportuno para intercambiar opiniones entre los habitantes.

En el caso de Duyure, el consejero del CNE, Julio Navarro, confirmó que, en el organismo electoral, solo se recibió la renuncia de la exalcaldesa, Celfida Bustillo.

Sin embargo, el resto de integrantes de la planilla, como el caso de la vicealcaldesa y los regidores nacionalistas a la comuna de Duyure, no renunciaron, afirmó Navarro.

Doña Viviana Rodríguez López, de 86 años de edad tempranito acudió a votar en la aldea de Navijupe, San Lucas.

FÓRMULA

Navarro detalló que el caso de Duyure, los votos parten de cero, porque todo es nuevo, es decir que los resultados se determinan en función de los sufragios que llegaron a depositar a las 10 urnas de los cinco centros de votación, los ciudadanos de ese municipio.

Mientras que, en el caso de San Lucas, El Paraíso, en donde el candidato del Partido Nacional, Renie Sánchez, en los comicios generales del 28 de noviembre del 2021, obtuvo 2,359 votos, ahora le resta los 494 que obtuvo en los comicios de Navijupe.

Por lo que, en los comicios de ayer, el también alcalde Renie Sánchez entró con una base de 1,926 votos.

Mientras que el candidato del Partido Liberal, Edwin Dormes, que en los comicios generales del pasado 28 de noviembre del 2021 obtuvo 2,236 votos, ahora en las elecciones de ayer le resta los 126 que obtuvo en las elecciones generales en Navijupe, por lo que Dormes, entró con una base de 2,210 sufragios.

E igual operación se hará con la urna de Krausirpe, Wampusirpe, a la que se le anularon los sufragios depositados el pasado 28 de noviembre del 2021.

La presencia militar y policial fue masiva en los 13 centros de votación lo que dio confianza para que los habitantes de los tres municipios que repitieron elecciones, acudieran muy temprano a ejercer el sufragio

En el caso de la aldea Krausirpe, en las elecciones del 28 de noviembre del 2021, el Partido Nacional obtuvo 109 votos, Libre 80 votos y Partido Liberal, 46 votos.

Mientras que, a nivel de todo Wampusirpe, el Partido Nacional obtuvo 1,182 votos, Libre 1,124 y Partido Liberal 889 votos, por lo consiguiente los resultados de ayer domingo también en esta región, pueden cambiar la historia política de esa zona lejana del país.

Así que en el conteo oficial y transmisión de resultados que hasta mañana los dará a conocer en forma oficial el CNE, según lo informó, la codirectora electoral, Blanca Laínez, se sumarán los resultados con los que entraron los candidatos de San Lucas y Wampusirpe a los que obtuvieron ayer domingo.

En el caso de Duyure, los candidatos entraron de cero porque el CNE anuló todos los resultados de las 10 urnas que se dieron en las elecciones generales del 28 de noviembre del 2021. (JS)

Durante el desarrollo de la repetición de los comicios municipales, no se reportó ningún incidente porque todo fue camaradería y momento oportuno para intercambiar opiniones entre los habitantes.
Juan Abrosio Zepeda y Juan Palma Zepeda son del patronato de la comunidad Navijupe, dieron fe que todo concurrió con normalidad.
Más de Nacionales
Lo Más Visto