Defensa Pública cumple 33 años sirviendo al pueblo hondureño

Defensa Pública cumple 33 años sirviendo al pueblo hondureño
ZV
/ 16 de mayo de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
A diario los defensores públicos brindan asesoría en las diferentes materias a los usuarios de escasos recursos.
380
Compartido
700
Visto
Más

La Defensa Pública de Honduras, arribó ayer a 33 años de servicio jurídico gratuito para personas de bajos recursos que no pueden pagar un abogado en las materias penal, civil, violencia doméstica, familia, niñez y adolescencia.

El director y fundador de la Defensa Pública, doctor Manuel Pacheco comentó que “se representa actualmente a los sectores vulnerables de forma gratuita en diferentes materias tal como lo manda la Constitución de la República”.

Afirmó que la defensa pública representa a un 33 por ciento de los 24 mil privados de libertad distribuidos en los 26 centros penitenciarios.

Recordó que fue creada por mandato constitucional el 15 de mayo de 1989, inicialmente se comenzó a operar con ocho defensores públicos entre ellos él los cuales laboraban a medio tiempo y solamente se brindaba asesoría y acompañamiento legal en materia penal, en la actualidad se cuenta con 282 defensores públicos distribuidos en cuatro oficinas regionales a nivel nacional ubicadas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

Dentro de los casos relevantes en materia penal donde se ha contado con la representación de la defensa pública, manifestó que han representado al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya Rojas, en la cual se logró una sentencia absolutoria a su favor, al exsecretario Saúl Escobar, al menos seis personas pedidas en extradición, entre ellos la más reciente que fue la del exdirector de la Policía Nacional general Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares se le extraditó a los Estados Unidos la semana pasada.

“El general Bonilla se mostró muy satisfecho con el equipo de defensores que lo representaron en el proceso de extradición por lo que sostuvo que en los Estados Unidos también solicitaría ser representado por defensores públicos en New York, Estados Unidos”, expresó Pacheco.

Refirió que cada año es más la demanda de usuarios que tienen, gracias a las campañas de visualización, por el esmero de los defensores públicos en cada uno de los casos, el año pasado se representó a 23 mil hondureños de escasos recursos económicos tanto representados jurídicamente ante las audiencias procesales como en asesoría brindado a ellos.

“El Estado está en la obligación de garantizar el acceso a la justicia a las personas de escasos recursos, se puede de repente pensar del porqué se representó al señor Juan Carlos Bonilla, Saúl Escobar o al doctor Mario Zelaya, pero en estos casos ellos manifestaron no contaban con recursos económicos para pagar un abogado privado y nosotros no podíamos negarnos porque la defensa pública está para garantizar el derecho de todas las personas que manifiestan no tener dinero para pagar un abogado privado”, detalló.

Precisó que para integrar la defensa pública “se requiere la vocación de servicio, su sensibilidad social con los sectores vulnerables de tal manera que cuando un usuario de escasos recursos económicos que viene en busca de servicio jurídico se le atienda con calidez humana, con el debido respeto a los derechos humanos, tener conocimiento en la materia penal, procesal penal, Constitución de la República, Materia Civil, Procesal Civil, El Código de la Niñez y la Adolescencia, violencia doméstica, entre otros”.

Pacheco sostuvo que estamos constantemente acercándonos con organismos internacionales cooperantes como ser la cooperación Española tanto en capacitaciones, asesorías, entre otros, de Unicef, tuvimos mucha ayuda de la Unión Europea a través del programa Eurojusticia, actualmente nos apoya el proyecto Unidos por la Justicia a través de USAID, ellos nos han financiado con capacitaciones y equipo de videoconferencias, este último muy valioso porque a través de ello logran entrevistarse con los privados de libertad sin necesidad de movilizarse al Centro Penal de Támara.

“Estos equipos serán utilizados para poder entrevistarse virtualmente con los privados de libertad, ya lo comenzamos a realizar con entrevistas probatorias y ya esta semana calendarizaremos las mismas”, destacó Pacheco.

Puntualizó que se reiniciarán los procesos de selección para personal de la Defensa Pública, estamos a la espera, porque la demanda de usuarios ha crecido, y en la medida que crece la demanda tienen que haber más defensores públicos, más equipo técnico, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales, médicos forenses, pensar en criminalistas y criminólogos. (XM)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América