Eclipse Lunar, espectacular se vio la famosa “Luna de Sangre”

OM
/
16 de mayo de 2022
/
10:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eclipse Lunar, espectacular se vio la famosa “Luna de Sangre”

Llegó la noche del domingo 15 de mayo y con ella el fenómeno astronómico más esperado del año y se trata del eclipse total de Luna, denominado popularmente como “Luna de Sangre”, el evento espacial fue observado por muchos hondureños a simple vista, sin embargo, una parte del territorio nacional se vio afectada por la nubosidad que cubrió el cielo impidiendo ver la mayor parte del acontecimiento celestial.

A una distancia de 361,986 kilómetros de La Tierra, la Luna fase llena e iluminada en un 100 por ciento apareció sobre el horizonte a las 5:30 de la tarde, siendo esta etapa lunar la que más atrae la atención de la humanidad.

Ricardo Pastrana, catedrático de la facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), informó que este año se registraran dos eclipses de luna el que recién pasó entre el 15 y 16 de mayo y otro que se verá el 8 de noviembre.

“En vista que por la pandemia del covid-19, no pudimos atender al público en el observatorio astronómico de la UNAH, pero si los docentes aprovecharon para capacitar a los estudiantes en el uso de los equipos astronómicos y además, realizamos transmisiones en vivo del eclipse lunar vía zoom y fue todo un éxito por la cantidad de personas que se conectaron, sobre todo la participación infantil realizando preguntas importantes a nuestros catedráticos sobre el fenómeno astronómico que ellos estaban viendo a simple vista y siguiendo nuestra conexión vía internet por las redes sociales”, destacó Pastrana.

La facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, emitió un boletín en donde se detalla científicamente los fenómenos astronómicos de los eclipses de sol y de luna, por ejemplo: cuando se producen eclipses de sol, la luna está en la fase nueva y el eclipse lunar es cuando la Luna está en fase llena; es aquí en donde la tierra que rota alrededor del sol, se interpone entre el astro rey y la luna que orbita alrededor de la tierra, la sombra de nuestro planeta se proyecta al espacio y al entrar la luna en ella es cuando queda eclipsada.

La luna se vistió de rojo en su eclipse total y cautivó a millones de personas en casi todo en continente americano, parte de África y Europa, en Honduras, el fenómeno tuvo una duración aproximadamente de cinco horas con veinte y cinco minutos. La Tribuna con el propósito de incentivar las ciencias espaciales en sus lectores se enlazó con la transmisión en vivo de la Facultad de Ciencias Espaciales y el Departamento de Astronomía y Astrofísica, la que cautivo mucho interés principalmente en la niñez.(Mario Urrutia).

La luna se cubrió totalmente de rojo, en la oscuridad del espacio, hasta desaparecer para no volver entre la densa capa de nubosidad que envolvió una buena parte del territorio nacional.
A pesar que la luna salió sobre el horizonte a las 5:21 de la tarde, no fue hasta a eso de las 6:30 P.M. que se logró ver debido a los nublados ocasionados por el ingreso de humedad del Pacífico.
Transcurría las 7:30 de la noche cuando la reluciente luna de color amarillento provocado por capa de bruma, inicio a ser devorada por la sombra de la tierra.
A las 9:06 de la noche se dio el denominado eclipse parcial y es cundo la sombra de la tierra alcanza el 50 por ciento del área luminosa de la luna.
Antes de perderse entre las nubes a eso de 9:35 pasado meridiano la luna ya solo tenía una tercera parte iluminada.
Entre los pocos claros de los densos nubarrones a las 9:42 P.M. logramos fotografiar la luna ya casi cubierta por la umbra de la tierra, su color rojizo con un halo de luz de ángel en el extremo derecho le hacía ver impactante en el firmamento.
En la ilustración podemos observar cómo se forman los eclipses de luna. Imagen cortesía de Ciencias Espaciales UNAH y www.portalciencia.net/luna032007.html.
Observatorio Astronómico de la Unah le dio seguimiento al fenómeno.

 

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto