Honduras, México y UNODC organizan diálogo para combatir el delito transnacional y en perjuicio de la niñez

RP
/
16 de mayo de 2022
/
11:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras, México y UNODC organizan diálogo para combatir el delito transnacional y en perjuicio de la niñez

En el marco del 31 periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), en donde los Estados miembros unen fuerzas para abordar los desafíos en la prevención del delito y justicia penal, Honduras fue protagonista junto a México en el diálogo para combatir el delito en perjuicio de la niñez desde el fortalecimiento y unión de las familias.

Por primera vez, la situación hondureña fue abordada desde el estrado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por un funcionario de gobierno relacionado con la Seguridad Nacional, en este caso la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, instó a los países miembros a seguir con el programa:” Familias Fuertes y Familias Unidas”, una iniciativa de Naciones Unidas, hoy olvidado.

“Las familias son la clave para proteger a los niños y son la clave para prevenir el crimen y todo tipo de abusos hacia ellos, incluyendo drogas, por lo que necesitamos fortalecer las acciones y esto es el alma del desarrollo de estas iniciativas”, expresó Villanueva durante su discurso en Naciones Unidas, en Viena, Austria.

Honduras fue el primer país de la región centroamericana que adoptó esta iniciativa de prevención en octubre de 2011, después de la experiencia exitosa de Panamá. Fue así que UNODC-ROPAN llevó a cabo tallares para facilitadores, coordinados con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional contra el Narcotráfico de Honduras (CNCN), en aquel entonces. Se trató de charlas de prevención ejecutadas por psicólogos, sociólogos y educadores.

Con la sensibilización a las familias en diez zonas remotas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Municipio de Tela y de Puerto Cortés, durante dos años se logró capacitar no solo a 60 facilitadores que debían replicar los talleres; sino que también más de 300 padres se involucraron más en la prevención y combate de delitos hacia los niños.

Lamentablemente, el programa de la ONUDC – ROPAN (Oficina Regional de Programas en Panamá) no siguió siendo promovido por las autoridades gubernamentales sucesoras, dejando así perdidos los programas de apoyo de prevención y combate del delito a nivel transnacional y con ello el abandono de proyectos sociales sin ningún tipo de erogación de las arcas del Estado.

CREAR OFICINA DE LA ONUDC EN HONDURAS

En ese sentido, la subsecretaria de Estado en el Despacho de Seguridad, consideró urgente que el Estado de Honduras facilite la apertura de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) para aprovechar una infinidad de programas de asistencia relacionados con la reducción de la violencia, criminalidad común y transnacional, vulnerabilidad contra la niñez, ciberseguridad, prevención de trata, programas anticorrupción, reducción de impunidad, femicidios, narcotráfico entre otros.

La participación de la subsecretaria en la 31 Sesión de la Comisión Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) tiene como uno de los objetivos generar alianzas para apoyar la agenda del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en materia de lucha contra la corrupción, narcotráfico, crimen organizado y prevención del delito en todas sus categorías.

En ese sentido, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, durante su participación enfatizó la necesidad de construir los vínculos entre todos los países miembros de Naciones Unidas para formular estrategias efectivas con programas y políticas orientadas a atender a las familias para combatir los problemas sociales y económicos que son las causas del crimen y así atender desde la raíz el problema”, sostuvo.

La CCPCJ es el principal órgano asesor y creador de políticas internacionales de las Naciones Unidas para la prevención del delito y la justicia penal. La CCPCJ también ofrece a los Estados miembros un foro para el intercambio de conocimientos, experiencias e información para el desarrollo de estrategias nacionales e internacionales, y para la definición de prioridades en la lucha contra la delincuencia.

Por ello, Honduras promoverá su postulación como miembro de los países que conforman actualmente la Comisión a la que nunca ha pertenecido, siendo este el principal espacio de Naciones Unidas que genera políticas y estrategias para combatir la delincuencia nacional y transnacional.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es el brazo técnico de la Comisión y ejecuta lo que designe la misma, según las necesidades de los Estados miembros, a través de programas y proyectos.

Las reuniones de trabajo y plenarias de Naciones Unidas continuarán mañana con el abordaje de temas relacionados con femicidios, delitos transnacional, ciberdelincuencia, trata, narcotráfico, lavado de activos, criminalidad organizada, entre otros en los que la representación de Honduras a cargo de la Viceministra Villanueva, ha estado también participando en el abordaje con el fin de crear lazos de cooperación internacional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto