La corrupción se engulló L4,767 millones de contribuyentes en compras públicas

ZV
/
16 de mayo de 2022
/
06:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La corrupción se engulló L4,767 millones de contribuyentes en compras públicas

Insep, Salud y Seguridad aparecen como las instituciones donde más se hicieron compras directas, licitaciones privadas y fideicomisos en desmedro del fisco.

El 2021 alrededor de 4,767 millones de lempiras de los contribuyentes fueron engullidos por la corrupción según un estudio de casos elaborado por una organización de veeduría social.

El informe “Estado País-Honduras 2022” de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) encontró que un proyecto que venía transparentando las compras públicas fue paralizado a mediados de ese año por el entonces mandatario Juan Orlando Hernández.

Tal acción contribuyó a la opacidad según el documento que, además, establece, que en 2021 se invirtió un 12 por ciento del presupuesto público en compras y contrataciones.

Ese nivel de gasto representó casi un 3 por ciento del PIB para ese año, es decir, alrededor de 19,467 millones de lempiras, de los cuales, cerca de 4,767 millones se perdieron en distintas formas de corrupción.

Agrega que entre 2015 y 2019, las instituciones evaluadas alcanzaron un cumplimiento de 66 por ciento en las normativas nacionales y buenas prácticas, principalmente por falta de transparencia y eficiencia en las compras.

Entre las formas opacas o irregularidades detectadas figura la compra directa y sobrevalorada de los llevados y traídos siete hospitales móviles para la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Solo en esa compra se malgastaron 1,186 millones de lempiras. Otro de los casos que documentados, es la concesión del Corredor Turístico, que de 98 millones de dólares en inversión referencial, pasó a 268 millones.

Y por si fuera poco, los inversionistas nacionales y extranjeros metidos en ese proyecto fallido, apelaron la figura de las APP de cancelación anticipada, porque dejó de ser viable, lo que implica una millonaria demanda que deben pagar los contribuyentes.

Las falencias en los procesos de compras y contrataciones públicas identificadas por la ASJ incluyen: abuso en compras directas, licitaciones y concursos privados, insuficiente profesionalización de los compradores públicos para mejorar las capacidades y el cumplimiento. También afloran la falta de voluntad, controles y auditorías. En ese sentido, la organización de sociedad civil efectuó diversas recomendaciones para mejorar los procesos. (JB)

DATOS
La directora de Gestión y Gobernanza de la ASJ, Keyla García, presentó el estudio y contó que en junio del 2021 JOH paró el software de ONCAE 2.0 donado por la Cuenta del Milenio a un costo de 2.5 millones de dólares. Este equipo informático estaba dando frutos en combate a la opacidad en las compras públicas, porque integraba procesos administrativos de varias instituciones públicas involucradas en las adquisiciones estatales, apuntó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto