Las expectativas de crecimiento económico amenazadas por tomas y conflictos sociales

MA
/
16 de mayo de 2022
/
06:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las expectativas de crecimiento económico amenazadas por tomas y conflictos sociales

Las constantes tomas de carretera que paralizan las actividades productivas llevarán a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento económico hondureño para este año opinan expertos.

Las exportaciones e importaciones han sido bloqueadas en los primeros meses de gobierno de Xiomara Castro, lamenta el director de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.

Teme que el país entre en una crisis y “las expectativas que ha fijado el Banco Central con respecto al crecimiento se vean afectadas con movimientos como estos que estamos viviendo a nivel nacional”.

“Aunque sean parciales, pero afectan mucho. Eso hace que tengamos que revisar las metas de crecimiento y que ya no estemos creciendo como dijo el Banco Central en el techo máximo de 4.5”, por ciento.

“Probablemente tengamos que revisar más bien hacia a la baja; 3.3, 3.2, porque no podemos seguir esperando crecer a ese ritmo”, con tantas paralizaciones al aparato productivo, sostiene Herrera.

Los primeros 100 días de la administración Castro han estado marcados por marchas y tomas de carreteras protagonizadas por burócratas que se aferran al empleo público bien remunerado y otros que quieren entrar al aparato estatal.

Durante estos meses también han paralizado las actividades económicas organizaciones de algunos rubros que buscan beneficios de grupo o escapar a la crisis económica que abate a todos los hondureños por la subida de los combustibles.

El conato más reciente fue organizado por los transportistas de carga que la semana anterior bloquearon el paso por las principales carreteras del país, dejando pérdidas promedio de 700 millones de lempiras diarios, según estimaciones preliminares.

La conflictividad entre ganaderos y procesadores de lácteos persiste en Olancho donde los productores de leche ya se han tomado las carreteras y amenazan con incrementar la presión sino les pagan más de 12.5 lempiras por litro.

Ahora más de 2,000 policías depurados que salieron del sistema de seguridad hace varios años, amenazan con tomarse las calles y presionar así a Castro para que los admita de nuevo en la institución. Hoy un grupo de transportistas volvió a interrumpir el paso en la carretera del sur de la capital, atrasando el tráfico de miles de personas. (JB)

DATO

Este año se prevé un crecimiento económico de 3.5, a 4.5 por ciento, pero la transición de una administración que duró más de una década está provocando desasosiego con marchas y tomas de carretera que pasarán factura a la economía, según expertos. Las paralizaciones de carreteras que causaron los transportistas la semana anterior dejaron daños promedio de 700 millones de lempiras diarios.

Más de Económicas
Lo Más Visto