Más del millón de sacos caería producción de café

MA
/
16 de mayo de 2022
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más del millón de sacos caería producción de café

La caficultura en Honduras continúa siendo el rubro más importante del sector agrícola.

En más de un millón de quintales caería la producción de café en el presente ciclo 2021/22 que avanza en su octavo mes, estimaron directivos de la zona central de Honduras, donde sale el mayor volumen de grano aromático.

El representante de la Asociación de Productores de Café de Honduras (Aprocaféh) en Comayagua, Wilmer Mendoza, indicó que están casi al cierre del corte del grano.

“Se registrará una baja 6.5 millones de sacos a nivel nacional, pero con alza de los precios se compensa un poco la pérdida”, señaló Mendoza.

Durante la cosecha 2020-2021 anterior, los productores de café documentaron una producción superior a 7.9 millones de quintales, mostrando un incremento del 8 por ciento comparado a la cifra de 7.3 millones de quintales documentados en 2019-2020.

En el ciclo pasado, Honduras ofreció al mundo 7.66 millones de sacos de 46 kilogramos con una variación absoluta del 6.7 por ciento mayor al ciclo 2019-2020 de 7.18 millones de sacos.

La reducción de 1.1 millones de quintales repercute un menor ingreso de divisas por el orden de los 246.4 millones de dólares, considerando el precio internacional a la fecha de 224 dólares por saco.

Mendoza señaló que para esta temporada esperaban una caída a 5 millones de quintales debido a múltiples factores, entre estos, la enfermedad de la roya que vino para quedarse en los sectores productivos.
Ahora lo que queda es alistarse para el próximo año cafetero 2022/23 que inicia el 1 de octubre, por tanto, la tarea inmediata consiste en fertilizar las plantaciones.

Con relación al bono cafetalero que consiste en entregas para fertilización de parte del gobierno, Wilmer Mendoza, anunció que este año habrá una reducción fuerte, al punto que quienes recibían 25 solo van a recibir 5 especialmente por la disminución del presupuesto y el alto costo de los insumos.

La actividad cafetalera genera un estimado superior a 1.1 millones de empleos en todas las actividades del cultivo. El requerimiento mayor de mano de obra se da en la época de recolección que está comprendida entre octubre a marzo dependiendo de las condiciones de altura en que se encuentran las fincas.

Producción anual en millones de sacos de 46 kilogramos. Fuente: Programas Especiales (Ihcafé)

DATOS
El café se produce en 15 de los 18 departamentos y en 221 de los 298 municipios a nivel nacional. En registro oficial del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) se encuentran inscritas más de 120,000 familias productoras de café de las cuales el 95 por ciento son calificadas como pequeños productores (con producción menor a 50 quintales/oro).

En cuanto al Producto Interno Bruto agrícola, en la cosecha 2020/21, el café tuvo una participación del 25.9 por ciento del PIB agrícola y de 3.1 por ciento en el Producto Interno Bruto Nacional (PIB Nacional).

Más de Nacionales
Lo Más Visto