Mauricio Mendoza: Laboratorio y alta calidad de medicinas promete aspirante a rectoría de la UNAH

ZV
/
16 de mayo de 2022
/
02:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mauricio Mendoza: Laboratorio y alta calidad de medicinas promete aspirante a rectoría de la UNAH

Mauricio Mendoza, se postula para la rectoría de la UNAH.

Un nuevo aspirante a convertirse en rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Mauricio Mendoza, promete transformar el Alma Máter y orientarla al servicio colectivo de la sociedad hondureña.

Se trata del conocido y experimentado ginecólogo, Mauricio Mendoza, quien de entrada en su propuesta de gobierno universitario propone crear en la Facultad de Química y Farmacia, un laboratorio para producir medicamentos de alta calidad para el pueblo hondureño.

Mendoza se presenta como candidato a rector de la UNAH, recordando que el siglo pasado, cuando los escolares que “culminábamos nuestros estudios primarios” en las escuelas públicas, y luego no dormían pensando que irían al colegio de la localidad.

No obstante, la sed académica no culminó al terminar la secundaria, porque el corazón y la mente se inclinaban en el Alma Máter, la máxima casa de estudio, recuerda Mendoza, quien es originario del fresco municipio de San Marcos de Colón, Choluteca.

Siendo egresado de educación media, Mendoza expresa que tomó la decisión de ser médico e ingresar a la Facultad de Medicina, en donde junto a sus compañeros de su época consideraban que en ninguna otra universidad del orbe “egresaban médicos con el conocimiento práctico nuestro”.

Sin embargo, expone que al avanzar la universidad e instaurarse las residencias para las especialidades muchos de los procedimientos y responsabilidades que correspondían a los médicos de pregrado pasaron a ser responsabilidad de los médicos en vías de especialización.

Eso, para Mendoza, sin duda quitó muchas oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, y seguro que lo mismo ha pasado en otras facultades, sobre todo las que han ido especializando a los estudiantes en áreas determinadas, “por lo que tenemos que revisar su formación curricular para mejorar sus niveles de formación profesional”.

UNIVERSITARIO

En su opinión, se necesita hacer una transformación en “nuestra universidad y para ello, tenemos que hacer un verdadero rediseño curricular en todas las carreras, nivelándolas con las mejores universidades del mundo para homologar títulos y tener oportunidades de ejercer en otros países”.

Asimismo, dotar a los laboratorios de nuestras facultades de los implementos e instrumentos suficientes y necesarios para proporcionar una educación pública de calidad.

Cumplir con la misión de regular la formación en las universidades privadas que ofrecen carreras, sin tener las estructuras necesarias para formar a sus estudiantes, debiendo obligarlas a cumplir con las normas establecidas; implementar una formación pedagógica en las y los docentes universitarios.

También, recuperar los espacios físicos de los hospitales públicos en donde se forman “nuestros educandos”, y que han sido invadidos por las universidades privadas. Crear un verdadero Hospital Universitario autofinanciable y de servicio gratuito para la comunidad universitaria (alumnos, docentes y trabajadores).

De igual forma, bajo la dirección de la Facultad de Química y Farmacia crear un laboratorio de medicamentos de alta calidad y proveer al Estado a precios bajos beneficiando a la población hondureña.

Mendoza, también propone desde la rectoría de la UNAH, Incentivar las prácticas deportivas, estimulando la competencia interfacultades y centros regionales, como una forma de mantener la salud mental, las relaciones interpersonales y el esparcimiento.

Sin embargo, indica que lo antes expuesto, solo es una utopía, “mientras no generalicemos el proceso de democratización de la universidad y acercarla al pueblo, ampliando su cobertura, mejorando y ampliando su infraestructura, brindarles seguridad interna a los estudiantes, asegurándoles que no se repetirán las persecuciones judiciales por protestas estudiantiles”.

Por lo que se debe desconocer la postulación de los aspirantes a la Junta de Dirección Universitaria y abrir otro período de postulación ahora que los estudiantes están legítimamente representados, puntualizo Mendoza. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto