Promueven la elección de operadores de justicia en base a méritos y transparencia

MA
/
16 de mayo de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promueven la elección de operadores de justicia en base a méritos y transparencia

Con esta campaña, el Cohep espera crear conciencia en la población sobre la importancia de altos cargos como la CSJ y la Fiscalía en base a méritos.

El sector privado hondureño empieza con una campaña en redes sociales orientada a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de que las próximas autoridades de los entes operadores de justicia sean electos en base a meritocracia y en un clima de transparencia.

Este año se deben elegir a 15 magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fiscal general y fiscal adjunto, hasta ahora, hay tres propuestas de ley para realizar las selecciones este tipo de altos cargos ya que de sus desempeños depende la seguridad jurídica.

Los diputados Rasel Tomé y Fátima Mena tienen una propuesta por separado y otra proviene del Ejecutivo por medio de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Karen Cis de la Gerencia Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), explicó que con esta campaña buscan “promover la definición de reglas claras para la elección de altos cargos en el país”.

“Sabemos que estamos a las puertas de un proceso de elecciones de nuevos miembros, tanto de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General y posteriormente nos encontraremos también con la elección de otros miembros con rango constitucional”.

“Estamos lanzando una campaña que promueve activar conciencia en toda la sociedad hondureña de la importancia de la definición de altos cargos de funcionarios”. De acuerdo a expertos, la elección de la nueva CSJ y del Ministerio Público serán cruciales para la vida democrática, el Estado de Derecho y el combate frontal contra la corrupción, la que representa una dilapidación de aproximadamente 3,000 millones de dólares anuales. (JB)

Karen Cis, Unidad de Análisis Político del Cohep.
Más de Nacionales
Lo Más Visto