¿Quiénes serán la verdadera oposición?

ZV
/
16 de mayo de 2022
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Quiénes serán la verdadera oposición?

Por: Carlos G. Cálix
carlosgcalix.com

De momento, ni los actuales dirigentes del Partido Nacional, ni los dirigentes del Partido Liberal son percibidos como la oposición en Honduras.

La premisa es sencilla: no existe convicción ideológica en ambas fuerzas políticas. Algunos nacionalistas se comportan como liberales y algunos liberales como socialistas.

Entonces, ¿qué pasará con estos partidos políticos sino desarrollan una estrategia ideológica coherente y convincente?

En una sola frase: “darán paso a la fragmentación”. En el caso del Partido Nacional, se podría conformar un nuevo movimiento de ultraderecha nacionalista y en el caso del Partido Liberal, se avizora una rotura que dará pie al resurgimiento, bien de los idearios clásicos o bien de las coaliciones libertarias. Así tendremos nuevos movimientos de derecha, cuyos líderes y militantes, procurarán alejarse de las acciones y representaciones de los históricos partidos, dando inicio a una nueva derecha capaz de competir contra Libre, partido que también tendrá sus propios problemas por la lucha de poder interna, acto que la nueva oposición podrá aprovechar.

Por ende, resulta imperante poner el acento sobre los partidos de derecha y los estilos de sus liderazgos, en especial en un país cuyas condiciones para el desarrollo de estas instituciones fueron en general propicias.

Además, mientras en el Partido Liberal de Honduras se ha expresado un estilo de liderazgo moderado, el del Partido Nacional que debía ser ultraconservador, se convirtió en un estilo reaccionario. ¿Qué explicaría entonces que el PN y el PLH hayan perdido la presidencia de la nación en un país donde los partidos de derecha han sido tradicionalmente elegidos?

La respuesta puede ser en función de los nefastos indicadores macroeconómicos y sociales que tienen al país en los últimos lugares. Sumado a las cuestionables decisiones estratégicas de la mayoría de sus dirigentes.

Como bien menciona Lucía Caruncho docente universitaria de la UBA e investigadora del Instituto de Investigación Gino Germani, en los últimos años, se han desarrollado una serie de trabajos centrados en los partidos de derecha latinoamericanos (Alenda 2020; Cannon 2016; Gibson 1996; Luna y Rovira Kaltwasser 2014; Middlebrook 2000; Morresi 2014). Estos coinciden en que existen divergencias en las trayectorias partidarias de la región y una gran variación en torno a sus perfiles ideológicos, las características sociales y económicas de sus electores y sus programas o agendas de gobierno.

Aspecto que explica la situación en América Latina, con ejemplos recientes en México, El Salvador, Argentina, Chile, Colombia y por supuesto Honduras. Cabe mencionar que esa debilidad institucional no es únicamente americana, precisamente, el 28 de abril de 2019 España celebró sus elecciones generales. Los resultados favorecieron al Partido Socialista Obrero Español. Pero uno de los puntos de inflexión en estos comicios fue la irrupción de Vox, una organización con filosofía de extrema derecha que llegó por primera vez al Parlamento después de dos intentos fallidos en los años 2015 y 2016.

Mismo caso en Argentina con La Libertad Avanza, una coalición política originada en la ciudad de Buenos Aires de tendencia conservadora, en temas sociales, y libertaria, en temas económicos. Coalición que compitió por primera vez en las elecciones legislativas de 2021 obteniendo un tercer puesto con 17% de los votos. Ante este ejemplo, en Guatemala el proceso va un tanto avanzado, mientras que, en México apenas ha comenzado.

Por ende, Hayek, Mises, Friedman y Rothbard, vuelven a tomar protagonismo en aquellos países que ha demostrado una inclinación socialista y que van en contra de las libertades. Por tanto, para hacer frente ello se destacan objetivos como: reducir al mínimo posible el volumen del Estado, su costo y su injerencia tanto en las vidas de los ciudadanos como en el orden espontáneo de la sociedad y de la economía, además de liberalizar profundamente todos los mercados y reducir a la mínima expresión posible la presión fiscal que soportan los ciudadanos y las empresas, estableciendo topes constitucionales a los impuestos y al endeudamiento de todas las administraciones públicas.

Ahora bien y en torno a esto, ¿qué hay de los otros partidos políticos en Honduras? Sencillamente desaparecerán si no renuevan sus estrategias. La única forma de mantenerse, es a través de nuevos liderazgos transformacionales, puesto que, de no tener un verdadero plan de sucesión, verán (al igual que los partidos tradicionales) como sus seguidores se trasladarán a los nuevos movimientos de ultraderecha nacionalista, liberales clásicos y libertarios, que están por surgir.

Con información de Scielo, Infobae, Vox, La Libertad Avanza, P-Lib y El País.

[email protected] Carlos G. Cálix es profesor del Doctorado en Dirección Empresarial en la UNAH y cofundador de diversas empresas. Tiene un postdoctorado por el CONICET en el IIESS-Argentina. Autor de El fin de la democracia y el último liberal, El modelo de desarrollo que La Ceiba necesita y La Señora Presidenta ¿Una solución o un problema?

Más de Columnistas
Lo Más Visto