Reeligen en el cargo a Fiscal General de Guatemala

MA
/
16 de mayo de 2022
/
09:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reeligen en el cargo a  Fiscal General de Guatemala

(LASSERFOTO EFE)

Guatemala.-  La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, fue reelegida el lunes por el presidente Alejandro Giammattei para otros cuatro años más en el cargo, pese a haber sido incluida por Estados Unidos en una lista de “actores corruptos”.

“He tomado la decisión de nombrar a la actual fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, para ocupar el cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público por los próximos cuatro años”, dijo Giammattei, en una ceremonia oficial.

El gobernante aseguró que Porras es una profesional que cumple con todos los requisitos constitucionales y que obtuvo el voto favorable unánime de la comisión que evaluó a los candidatos. “Esta no ha sido una decisión sencilla tomada a la ligera”, agregó.

“Los señalamientos mediáticos o políticos que puedan existir según nuestra Constitución (…) no tienen ningún valor para despojar a una persona se su capacidad, idoneidad y honradez”, agregó el gobernante.

Al asumir el cargo para el período 2022-2026, Porras dijo que su compromiso para llevar adelante una labor “sin sesgos ni ideologías, continúa firme”.

“El camino recorrido no ha sido sencillo. A pesar de los constantes ataques de los que he sido objeto por parte de algunas personas que buscan una justicia parcializada”, agregó.

“Jamás toleraré acciones arbitrarias que socaven los derechos de los ciudadanos guatemaltecos. Continuaré firme en mi compromiso de garantizar una justicia objetiva y no selectiva”, dijo Porras en su discurso.

Tanto el mandatario como la fiscal, coincidieron que la institución estaba cooptada por sectores que se oponen a la justicia imparcial. Porras sostuvo que rescató la entidad y ahora actúa sin sesgos políticos ni ideológicos.
“Necesitamos una justicia que no responda ideologías ni mucho menos a aspiraciones políticas, el Ministerio Público (Fiscalía) ha sufrido ataque mediáticos, debido a que lamentablemente la institución se había instrumentalizado para emprender una persecución penal selectiva”, aseguró Giammattei.

Asimismo, se comprometió a fortalecer la independencia y autonomía de la fiscalía con el objetivo “que nunca más se utilice la institución por personas nacionales o extranjeras que pretendan imponer una agenda política o ideológica”.

En tanto, Porras consideró que en sus primeros cuatro años estableció un Ministerio Público “respetuoso de la ley, imparcial, objetivo e independiente”.

El funcionario consideró que ha trabajado “con total autonomía e imparcialidad, sin compromisos de ningún tipo, respetuoso del régimen de legalidad, garante del acceso a la justicia y obrante del cumplimiento de la ley”. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto