Reformas a Ley del RNP permitirán cambios de nombres en las comunidades LGTBI

ZV
/
16 de mayo de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reformas a Ley del RNP permitirán cambios de nombres en las comunidades LGTBI

Ahora los miembros de la comunidad tendrán ya su nombre femenino.

Tras el reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado de Honduras, con la sentencia emitida por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso de Vicky Hernández, donde el Estado reconoce culpabilidad y responsabilidad, las comunidades (LGTBI), avizoran mejores tiempos.

Las autoridades del gobierno, ofrecieron la semana pasada, perdón por el crimen, el cual, se condena como una flagrante violación a los Derechos Humanos y se comprometieron como medidas de reparación con la comunidad Lésbico, Gay, las y los tras, Bisexual e Intersexuales (LGTBI), a ejecutar varias acciones en beneficio de esas comunidades.

Entre las principales, medidas destacan, crear e implementar un plan de capacitación permanente para agentes de seguridad del Estado, adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, lo que permitiría a las personas adecuar sus datos de identidad y en los registros públicos.

Con reformar la Ley del RNP, se abre paso a que, muchas personas no sean discriminadas.

La directora de la Asociación de Derechos Humamos (Cozumel Trans-Honduras), Rihanna Ferrera, dijo que, “necesitamos generar derechos y que el Estado nos garantice, porque con esto vamos a iniciar un proceso laboral, es un gran estigma, hay falta de oportunidades”.

“Pero es un reconocimiento legal, nuestra tarjeta de identidad tiene que coincidir con nuestros currículos, títulos, pasaporte, licencia de conducir, es algo que genera violación a los derechos humanos”, indicó Ferrera.

Los representantes de las comunidades LGTBI, también ven con buenos ojos que se comience a concientizar sobre el tema por medio del Congreso Nacional, en donde se presentó un proyecto de ley para declarar el 17 de mayo, como Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.

La directora Cozumel Trans, Rihanna Ferrera, destacó que la discriminación y violencia a la comunidad trans en Honduras es fuerte.

Ferrera amplió que, “hay otros temas que se tienen que trabajar con el fin de sensibilizar a la sociedad hondureña, como el tema del matrimonio, sabemos que son pasos largos, es un derecho, como lo tiene cualquier persona en Honduras”.

El tema del matrimonio igualitario, el tema de las adopciones, es un proceso que se debe de dar paso a paso y educar a las personas de una manera exhaustiva para que comprendan como es la situación, indicó la líder trans.

Ferrera agregó que, “es un proceso incierto, no hay respeto, pero hay una aceptación, dentro del 100 por ciento de la población, el 70 por ciento, está en el tema de que reconocen que las personas LGTBI tengan sus derechos, pero hay un 40 por ciento de que dice, no se los reconozco, no tienen derecho, los deben de matar y son los que generan la violencia”.

Representantes, LGTBI, trabajan en campañas para concientizar sobre una reforma que les permitiría cambiarse el nombre de pila de acuerdo a la identidad de género.

Por su parte, del Centro para el Desarrollo y la Cooperación (LGBTI) Somos CDC, Grecia Ohara, explicó que, “el nombre nos genera situaciones de discriminación en la vida diaria, lo que significa que si, el nombre no está de acuerdo en cómo nos vemos ante la sociedad, nos genera problemas, que es lo que ocurre a diario, eso pone en situación de vulnerabilidad”.

“La gente no conoce, ni sabe, a fondo de las iniciativas que las personas LGTBI, tienen muchas personas hablan solo por hablar y todo lo sexualizan, nuestras iniciativas y búsqueda de reconocimiento de derechos”.

Ohara, destacó que, así como las comunidades LGTBI, las poblaciones afrodescendientes, etnias, adultos mayores, población migrante, periodistas, defensores de derechos humanos, abogados, gente positiva al VIH, y otros grupos en Honduras sufren de violencia y discriminación, temas que están compuestos por la falta del respeto a los Derechos Humanos.

Las y los hombres trans, sufren a diario de discriminación por la forma en que se auto identifican, destacó Grecia Ohara, del Centro para el Desarrollo y la Cooperación (LGBTI).

DATOS
Entre algunos compromisos del gobierno para con las comunidades LGTBI, destacan;
-Adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGTBI víctimas de violencia
-Diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra las personas LGTBI.

 

Más de Políticas
Lo Más Visto