Temporada lluviosa comienza tras larga espera en zonas secas

MA
/
16 de mayo de 2022
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Temporada lluviosa comienza tras larga espera en zonas secas

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunciaron el inicio de la temporada lluviosa, en los próximos días con precipitaciones que se registrarían en la mayor parte del país.

El jefe de Alerta Temprana de Copeco, José Reyes, destacó que, se trata del inicio de la temporada lluviosa y ciclónica en el país, con pronósticos de lluvia dentro de los parámetros normales, con algunas deficiencias en la zona sur de Francisco Morazán, Choluteca, Valle y los municipios fronterizos en el departamento de La Paz.

“De acuerdo a las proyecciones que hacen los servicios meteorológicos, después del 15 de mayo las precipitaciones que se generen en la zona oriental, centro, sur y occidente del país, serán el comienzo de la temporada de lluvia”.

Por lo anterior, recomendó a la población que realice trabajos de prevención, limpieza de tragantes, asegurar techos, podar árboles y cunetas, para evitar situaciones inundaciones y afectaciones durante la temporada de lluvia.

En relación, al inicio de la temporada de cosecha, indicó que, trasladaron la información a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para que aconsejar a los productores medianos y pequeños productores.

De igual forma, según los reportes de Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), se pronostica la formación de 15 tormentas tropicales, de las cuales 8 se convertirían en huracanes en la temporada ciclónica para el océano Pacífico.

El pronosticador de turno, Will Ochoa, destacó que, se espera una vaguada en niveles bajos de la atmósfera sobre el departamento de Gracias a Dios y la convergencia de vientos y humedad provenientes del océano Pacífico y mar Caribe provocarán lluvias y chubascos con tormentas eléctricas en La Mosquitia, zona sur y oriental.

Más de Nacionales
Lo Más Visto