Comunidad trans salvadoreña exige respeto y urge ley de identidad de género

HG
/
17 de mayo de 2022
/
01:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comunidad trans salvadoreña exige respeto y urge ley de identidad de género

Un grupo de mujeres y hombres transgénero y transexuales exigieron este martes en El Salvador, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se respeten sus derechos humanos fundamentales, como el acceso a la educación, la salud y el trabajo digno, y urgieron al Congreso la aprobación de una ley de identidad de género.

Los salvadoreños se desplazaron desde el parque Cuscatlán, en San Salvador, a la sede de la Asamblea Legislativa, donde un grupo de agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía les cortó el paso con barricadas.

Los miembros de la comunidad trans de este país insistieron en la necesidad de que se apruebe una ley de identidad de género, normativa que permitiría que las personas transgénero y transexuales tengan un nombre adecuado a su identidad y expresión de género.

Mónica Linares, representante de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (Aspidh Arcoiris Trans), dijo a Efe que el reconocimiento a su “identidad y expresión de género permitiría que el Estado deje de ejercer violencia y que se cumplan nuestros derechos fundamentales”.

Señaló que las personas trans en El Salvador sufren “discriminación estatal”, lo que “impide que tengamos un acceso digo a salud, educación, vivienda y a un trabajo digno y bien remunerado”.

Linares aseguró que la situación de las mujeres y hombres transgénero y transexuales se agudiza más por la violencia generada por las pandillas y por agentes de los cuerpos de seguridad, sobre todo “ahora que estamos bajo un régimen de excepción”.

Bajo el régimen de excepción, implementado para controlar la violencia, se han suspendido a los ciudadanos varios derechos constitucionales, como la libre asociación y reunión.

“El Estado nos invisibiliza y nos ignora. No se nos respeta nuestra orientación sexual e identidad de género y también trata de callar nuestras voces”, apuntó la activista trans.

Añadió que, aunque la nueva legislatura en el Congreso archivó una propuesta de Ley de Identidad de Género, “aún puede retomarla y estudiarla para su aprobación y, de esta manera, hacer valer nuestros derechos como ciudadanos de este país”.

De acuerdo con la activista Amalia Leiva, de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis Trans), dicha ley beneficiaría a más de 2.000 mujeres y hombres trans.

En agosto de 2021, un grupo de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad LGTBI presentaron al Congreso una propuesta actualizada de la referida ley.

La normativa actualizada fue presentada de nuevo porque el anteproyecto de ley, entregado en marzo de 2018, fue enviado al archivo en mayo del año pasado por considerarla “obsoleta y no acorde con la realidad”.

En marzo de 2018, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador presentó al Parlamento un anteproyecto de Ley de Identidad de Género, cuyo estudio no avanzó.

Las organizaciones de la comunidad por la diversidad sexual han reclamado la creación de esta ley para tratar de reducir los niveles de discriminación que sufren incluso por parte de funcionarios estatales y erradicar la violencia a la que están expuestos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto