Conmemoran jornada de prevención del VIH pese a tomas de Libre

MA
/
17 de mayo de 2022
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conmemoran jornada de prevención del VIH pese a tomas de Libre

Trifolios de información sobre el VIH fueron distribuidos por el Conadeh y la Región de Salud de Choluteca.

CHOLUTECA. Una jornada de orientación a la población realizaron autoridades sanitarias y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), al conmemorarse el Día Nacional de Respuesta al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La delegada regional del Conadeh, Cecilia Zeledón, declaró que la jornada no solo fue orientada a las personas viviendo con el virus, sino para la población en general para evitar la discriminación y trabajar en la prevención.
Al mismo tiempo, lamentó que simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), que mantienen tomadas las instalaciones de la Región de Salud y del almacén desde hace más de dos meses, negaron que sacaran pruebas de VIH, por lo que obstaculizaron el acceso a la salud de la población.

Zeledón manifestó que “en dos ocasiones hemos llegado a las instalaciones de la Región de Salud que están tomadas por los de Libre para que personal sanitario sacara pruebas de VIH, sin embargo, no hubo respuestas positivas. Es un derecho a la salud que tiene el pueblo de Choluteca, pero se lo están negando”.

La funcionaria informó que la gente del Partido Libre está atentando contra la salud del pueblo, especialmente del departamento de Choluteca, ya que por las tomas de la Región de Salud y el almacén los centros de salud están desabastecidos de medicamentos y carecen pruebas de VIH y tuberculosis, entre otros.

“Las pruebas fueron del VIH realizadas hoy (ayer) porque personal de Salud las solicitó a nivel central, ya que al almacén de la Región de Salud se imposibilita el ingreso por los manifestantes de Libre”, señaló Zeledón.
Para finalizar, informó que ya tienen documentada la muerte de una señora que acudió a un centro de salud de la ciudad de Choluteca y que expiró por falta de su medicamento. (LEN)

Muy concurrido estuvo el evento realizado en el parque “José Cecilio del Valle”, de la ciudad de Choluteca.
Más de Choluteca
Lo Más Visto