Corte del Distrito Este de Texas solicita al nicaragüense

MA
/
17 de mayo de 2022
/
05:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Corte del Distrito Este de  Texas solicita al nicaragüense

Raduán Omar Zamora o José Luis Oliva Meza, alias “El Señor de los Cielos”, fue sometido ayer a audiencia de información en la solicitud de extradición.

La medida de arresto provisional fue decretada ayer por el juez natural de Primera Instancia al finalizar ayer la audiencia de información en la solicitud de extradición para el nicaragüense Raduán Omar Zamora, alias “El Señor de los Cielos”, quien es requerido por la Corte del Distrito Este del Estado de Texas, Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico a gran escala.

Como se sabe, Zamora había tramitado identificación hondureña como José Luis Oliva Meza y también se le conoce por los sobrenombres de “Patrón de Patrones” o “Martín”.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó que la medida dictada por el juez la cumplirá en el centro penitenciario anexo del Primer Batallón de Infantería.

Asimismo, se convocó a las partes procesales para el próximo 27 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, para desarrollar la segunda audiencia del proceso de extradición en la cual se presentarán y evacuarán los medios probatorios enviados por el Estado requirente y los presentados por su defensa técnica privada.

“Actualmente, el encausado está pagando una multa que fue asignada por el Tribunal de Sentencia la cual está siendo vigilada por el Juzgado de Ejecución, pero eso no inhibe ninguna situación que pudiera obstaculizar el procedimiento de extradición que sigue de manera normal”, explicó Duarte.

Afirmó que no hay ningún problema para acreditar que se trata de la misma persona, puesto que el extraditable es conocido con cuatro nombres.

“Ciertamente la petición de extradición y el expediente que se encuentra en la Corte del Distrito Este del Estado de Texas se le sigue bajo la identidad de Raduán Omar Zamora Mayorga, pero se estableció que se trata de la misma persona, fue capturado y se ha identificado como José Luis Oliva Meza, originario de La Ceiba, se le siguió investigación por falsificación de documentos que tiene que ver con su identidad”, detalló Duarte.

SEGUNDO PROCESO

Es el segundo proceso de extradición al que se somete, ya que cuatro años atrás fue solicitado por Costa Rica bajo cargos de narcotráfico, sin embargo, la misma fue denegada, porque en aquel entonces lo identificaban como Raduán Omar Zamora, de origen nicaragüense, y en ese momento se acreditó la nacionalidad hondureña y por ello no se extraditó.

El extraditable con proceso número 37 fue trasladado bajo un fuerte contingente policial a las 9:00 de la mañana desde la Dirección de Fuerzas Especiales, hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ingresándolo a las 9:15 de la mañana a la sala donde se desarrollaría la audiencia.

El detenido se presentó como un ciudadano hondureño, originario de La Ceiba, con cédula de identificación 0101-1981-0400, dedicado supuestamente a actividades agrícolas.

En la audiencia se informó al ciudadano solicitado en extradición los cargos que han sido presentados por el Distrito requirente y la relación de hechos, así como los derechos que le asisten durante este proceso.
En la Corte estadounidense al encausado se le presentaron dos cargos desde el 10 de junio del 2020. La solicitud de extradición fue recibida en el Poder Judicial el 6 de abril del 2021 y se asignó juez natural el 20 de abril del mismo año.

DOS CARGOS

El juez de extradición lo remitió al centro penitenciario anexo Primer Batallón de Infantería y la segunda audiencia será el 27 de junio próximo.

El primer cargo por el cual es solicitado en Estados Unidos es por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sea importada ilegalmente a los Estados Unidos de América en violación del título 21 del Código estadounidense.

También se le señala de fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos de América en violación del título 21 del Código de Estados Unidos.

Las investigaciones realizadas por la DEA, establecen su participación en organización de tráfico de drogas a gran escala, operando desde al menos el 2011, con la utilización de lanchas rápidas, barcos pesqueros, sumergibles o vía aérea, transportando droga desde varios países de América del Sur hasta su distribución en Estados Unidos.

ECLIPSE I Y II

El Ministerio Público, mediante la ejecución de la Operación Eclipse I, del 2 de noviembre del 2017 y la Operación Eclipse II, del 28 de mayo del 2018, emprendió acciones en contra de Oliva Meza, alias “El Señor de los Cielos”, también conocido como Raduán Zamora, capturado en La Ceiba, Atlántida, por la petición de extradición que pesa en su contra.

Los casos Eclipse I y Eclipse II, liderados por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), surgen del hallazgo, el 12 de abril del 2016, de un sitio de procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicado entre las aldeas de Río Esteban y El Bambú, jurisdicción del municipio de Balfate, Colón.

En ese lugar se encontraron, entre otros indicios, 159 paquetes de cocaína, así como insumos para su procesamiento. De igual manera, se relaciona con la erradicación realizada el 22 de mayo del 2017 de una plantación de arbustos de coca, en una zona montañosa del municipio de Esquipulas del Norte, Olancho.
En la Operación Eclipse I, la Fescco y la DLCN ejecutaron 18 allanamientos a viviendas en La Ceiba, Atlántida y Balfate, Colón, con el fin de recolectar indicios relacionados con el delito de tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Mientras, en la Operación Eclipse II, se ejecutaron 13 allanamientos de morada, se solicitaron diez órdenes de captura por el delito de lavado de activos (una de ellas contra “El Señor de los Cielos”) y se impusieron medidas de aseguramiento sobre 17 bienes inmuebles, tres sociedades mercantiles y 27 vehículos, en Atlántida.

CONDENADO POR LAVADO

Durante el desarrollo de la causa penal, el indiciado se sometió a un procedimiento de estricta conformidad y fue condenado el 2 de febrero del 2021 por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional a una pena de cinco años de reclusión por el delito de lavado de activos, resultando beneficiado por la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, por lo que ya había recuperado la libertad.

También se le condenó al pago de una multa de 170 mil 947 lempiras con 70 centavos, más las penas accesorias de inhabilitación especial, consistente en la prohibición de ejecutar actividades de comercio.

Las diligencias investigativas de la DLCN permitieron identificar a los miembros de una organización de la cual forma parte “El Señor de los Cielos”, ubicando los bienes inmuebles que se presumían provenían y eran utilizados para las actividades ilícitas a las que se dedican sus propietarios.

Ahora, luego de conocerse que la Policía Nacional lo recapturó, en razón de una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos, corresponde poner al encausado a la orden del juez natural para iniciar el proceso especial de extradición.

Por los casos Eclipse I y Eclipse II, se condenaron siete personas en total y también se decomisaron 567 mil 947 lempiras y 44 mil 600 dólares. (XM)

DATO
Bajo identificación hondureña de José Luis Oliva Meza, llegó a un acuerdo de estricta conformidad con el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR), y se declaró culpable del delito de lavado de activos, lo condenaron a cinco años de prisión y hace poco había recuperado su libertad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto