COVID-19 a punto de convertirse en una enfermedad endémica

MA
/
17 de mayo de 2022
/
03:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COVID-19 a punto de convertirse  en una enfermedad endémica

Los expertos advierten que el COVID-19 se encamina a convertirse en una enfermedad endémica como la gripe, la influenza y otros virus.

Los bajos índices de casos de la COVID-19 estarían encaminando a la enfermedad a convertirse en endémica, explicó la epidemióloga Elsa Palou, quien también advirtió que, pese a ello, no se deben descuidar las medidas de bioseguridad.

Palou detalló que el coronavirus quedará como una enfermedad endémica, así como quedó la gripe, la influenza y otros virus, pero la población debe ser prudente ante la enfermedad.

“Siempre hay que tener cuidados, seguir las medidas de bioseguridad y hasta que no tengamos el 80 por ciento de la población vacunada contra el COVID-19, no sería recomendable dejar la mascarilla”, señaló.

Agregó que en este momento solo el 64 por ciento de la población tiene la primera dosis y el 50 por ciento tiene la segunda dosis, “entonces, no es recomendable quitarse la mascarilla”.

Recomendó que la mascarilla debe ser obligatoria en los lugares cerrados, colegios, escuelas, en las empresas donde no hay espacios abiertos. Además, agregó que la población debe de mantener el distanciamiento de más de tres metros y las autoridades sanitarias deben seguir impulsando las jornadas de vacunación.

DOS DOSIS ANUALES

“Las personas que no se han vacunado, que es alrededor de un millón de personas, deben de inocularse y aplicarse al menos dos dosis, mientras que los mayores de 60 años que tienen enfermedades de base, colocarse la cuarta dosis”, advirtió.

Aseguró que con este virus lo más seguro es que cada seis meses o al año se estaría aplicando una vacuna para contrarrestar la enfermedad, tal y como sucede con la influenza.

“Muy probablemente esta enfermedad va a quedar entre nosotros, pero no con una mortalidad masiva, pero hay que tomar las medidas para evitar los brotes, lo peor que podemos hacer es relajarnos y dejar las medidas de bioseguridad”, señaló. (DS)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto