Culpables Marco Bográn y Alex Moraes por el fraude de los hospitales móviles

Culpables Marco Bográn y Alex Moraes por el fraude de los hospitales móviles
HG
/ 17 de mayo de 2022
/ 01:41 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción por unanimidad de votos encuentra culpable a Marco Bográn por el delito de Fraude Agravado Continuado y a Alex Moraes por el delito de Violación a los Deberes de los Funcionarios Agravada Continuada por la compra de Hospitales Móviles.

Bográn es culpable por dos delitos de fraude y dos por violación de los deberes de los funcionarios.

En el caso de Moraes el Tribunal absolvió del delito de fraude argumentando que este siguió órdenes de Bográn.

El Ministerio Público de Honduras pidió declarar culpable a dos exdirectivos de Invest-H acusados de presunta corrupción en la compra de siete hospitales móviles a una empresa turca, durante la pandemia.

El delito de fraude de acuerdo al Código Penal es de seis a nueve años de reclusión más inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la pena.

Mientras que el delito de violación de los deberes de los funcionarios contempla una pena de tres a seis años de prisión más inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la reclusión.

Por este caso también es acusado el ciudadano estadounidense de origen guatemalteco Axel López por ser el proveedor de los dispensarios, sin embargo, se encuentra prófugo de la justicia hondureña.

Invest-H pagó mil 175 millones 171 mil 500 lempiras a Axel López en 2020 para adquirir siete hospitales móviles para la atención de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, el Ministerio Público argumentó que el costo real de los sanatorios era de 436 millones 052 mil 765.59 lempiras.

Los hospitales móviles llegaron en varios períodos de tiempo durante el 2020, no obstante, transcurrieron varios meses para que fueran entregados a las autoridades sanitarias por parte de Invest-H.

Actualmente, cinco de los siete hospitales móviles funcionan, pero con otro fin y no para el que fueron adquiridos. Solo el de Copán y San Pedro Sula atienden pacientes con COVID-19.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América