DIA DEL PERIODISTA

MA
/
17 de mayo de 2022
/
01:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
DIA DEL PERIODISTA

1 Presidente Mejía Colindres en cuyo mandato se creó el Dia del Periodista

La fecha del 25 de Mayo se adoptó en el primer Congreso de Periodistas de Honduras celebrado en 1930 en la capital durante el gobierno del Dr. Vicente Mejía Colindres (FOTO 1) para conmemorar un siglo de la publicación del primer número de “La Gaceta” el diario oficial del Estado de Honduras editado en la imprenta que un año antes instaló en Tegucigalpa el General Morazán.

Cuando en 1847 se fundó la Universidad Nacional , aparecieron los primeros semanarios, los ensayos de periódicos, publicaciones políticas y culturales y al convertirse en 1880 Tegucigalpa en la capital de la república comenzaron a destacarse las primeras grandes figuras del periodismo hondureño.

Hace dos años la pandemia nos privó a los hondureños de muchas conmemoraciones como la del día del Periodista y el año pasado con muchas reservas por las medidas de bioseguridad se le entregó el premio nacional al colega Mario Hernán Ramírez.

Desde LA TRIBUNA hacemos hoy un historial del periodismo hondureño, saludando así a quienes ejercen esta profesión de servicio al pueblo. Aún cuando no lo ejerció en nuestro país, Don José Cecilio del Valle (FOTO 2) es considerado el primer periodista hondureño al editar en Guatemala en la época independentista “El Amigo de la Patria”.- Años después se destacan el ilustre cedreño Alvaro Contreras (FOTO 3) quien fue redactor en 1862 de “La Gaceta” durante el gobierno de Don Victoriano Castellanos, el insigne literato Don Ramón Rosa, el eminente escritor Adolfo Zúñiga, posteriormente Salatiel Rosales, Adán Coello y otros connotados escritores que se distinguieron en el periodismo nacional en los años finales del Siglo XIX.

A principios del siglo XX, ilustres pensadores como Juan Ramón Molina, Adán Canales, Jerónimo J. Reina, Froylán Turcios (FOTO 4), Alejandro Castro Díaz , dieron al periodismo hondureño la altura de las letras hondureñas sentando una escuela que influyó en la siguiente generación entre los que se encontraban intelectuales como Rafael Heliodoro Valle, Alfonso Guillén Zelaya, Luis Andrés Zúñiga, Augusto C. Coello, Rómulo E. Durón, Salvador Corleto, Arturo Humberto Montes, Paulino Valladares, Salvador Turcios, Matías Oviedo, Juan María Cuellar y Julián López Pineda (FOTO 5) .

El 12 de Abril de 1912 gracias al empeño de Don Manuel M. Calderón se fundó en Tegucigalpa Diario “El Cronista” bajo la dirección de la brillante pluma del poeta Adán Canales y años después por Don Paulino Valladares (FOTO 6), figura que en su tiempo y en la posteridad, se le ha considerado el “Príncipe del Periodismo”.- Ese rotativo capitalino, en una época convulsionada por la política vernácula, estableció una tribuna de pensamiento que generó la importancia de la prensa en la opinión pública y sirvió para ir estructurando nuevos órganos de difusión del pensamiento.

Para los años treinta y cuarenta, una pléyade de valiosos elementos aparecen en el escenario periodístico de la capital alternando y aprendiendo de las viejas figuras, mencionando entre otros, de los treinta a Visitación Padilla, Guillermo Bustillo Reina, Marcos Carías Reyes , Carlos Izaguirre, Antonio Ochoa Alcántara, José R. Castro, Fernando Zepeda Durón Vicente Machado Valle padre , Virgilio Zelaya Rubí y en la generación de los años cuarenta cuando circulaban en Tegucigalpa “El Cronista”, “La Epoca” y “El Día”, Arturo Martínez Galindo, Oscar A. Flores , Alejandro Castro h., Enrique Gómez (FOTO 7), Gustavo Acosta Mejía, Rodolfo Brevé Martínez, Juan Ramón Ardón, Argentina Díaz Lozano , Alejandro Valladares Bernard, Céleo Murillo Soto (FOTO 8) , Joaquín Mendoza Banegas, Fernando y José María Ramírez Díaz, Nilo Valladares, Raúl Gilberto Tróchez, Santos Juárez Fiallos, Manuel Sevilla, Lucas Paredes, Fernando Ferrari, Ramón Amaya Amador, Eliseo Pérez Cadalzo, Ventura Ramos, Rafael Jeréz Alvarado, Víctor Cáceres Lara, Miguel R. Ortega, Santiago Flores Ochoa y Víctor Eugenio Castañeda.

Para los años cincuenta y sesenta. una nueva generación de periodistas fortalece a la prensa escrita y al radio periodismo que surgió en 1953 con “Diario Matutino” en HRN.- En el transcurso de esas dos décadas surgen, Oscar Acosta Zeledón (FOTO 9), Orlando Henríquez, Horacio y Felipe Elvir Rojas , Filadelfo Suazo, Vicente Alemán, José Francisco Martínez, Dionisio Ramos Bejarano, Raúl Lanza Valeriano, Orlando Bonilla, Luis Carlos Guardiola, Maria Trinidad Del Cid, Moisés Ulloa Duarte, Jorge Figueroa Rush, Vicente Machado Valle hijo, Rafael Guillén, Elvia Castañeda, Nora Landa Blanco, Gabriel García Ardón, Arturo Sagastume, Herman Allan Padget, Gerardo Alfredo Medrano, Roberto Díaz Lechuga, Carlos Rigoberto Soto, Manuel Gamero, Jonathan Roussel, Raúl Barnica López, Mario Hernán Ramírez, Edgardo Zúñiga Rivera, Fausto Lara, Donaldo Castillo Romero, Francisco Morales Cálix, Napoleón Mairena Tercero, Oscar Reyes Baca, Mirta Torres de Mejía, Adàn Elvir Flores, Antonio Mazariegos Velasco e incursionaron en las labores reporteriles en radio las primeras mujeres, Irma Santos y Magda Argentina Erazo.

La importancia de la prensa, despertó el interés de los analistas que sin ejercer un periodismo cotidiano utilizaban columnas en forma esporádica como Jorge Fidel Durón en su “Mosaico Nacional”, Arturo Oquelí y mi recordado maestro Víctor F. Ardón.

Muy pocos de esos veteranos del periodismo capitalino todavía ejercen la noble profesión, a ellos les dedicamos éste recuerdo al conmemorarse el próximo 25 de Mayo el “Día del Periodista” y un reconocimiento a hombres y mujeres que desde la radio, la televisión y la prensa escrita forman el presente de la información en una época tan difícil como la que estamos viviendo.

En forma especial saludamos a la periodista Enma Calderón (FOTO 10) a quien merecidamente el Colegio de Periodistas le otorgó el Premio ALVARO CONTRERAS 2022

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto