Erradicación de la corrupción y mejora de la eficiencia administrativa a través de la introducción del gobierno digital

MA
/
17 de mayo de 2022
/
12:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Erradicación de la corrupción y mejora de la eficiencia administrativa a través de la introducción del gobierno digital

Jaehyun Shim
Embajador de Corea del Sur en Honduras
[email protected]

En los 200 años de historia de Honduras, Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer Presidenta en asumir el puesto el pasado 28 de enero por un período de 4 años, con un abrumador apoyo del pueblo. Las cuatro principales tareas políticas son la educación, salud, generación de trabajo y seguridad nacional. Además, el nuevo gobierno estableció un esquema dentro de la Secretaría de Transparencia, pasando a ser Secretaría de Transparencia y Lucha Anticorrupción para combatir el flagelo de la corrupción en el país.

Actualmente, los tres problemas principales que enfrente Honduras son la pobreza, la inseguridad nacional y la corrupción. En concreto, la corrupción obstaculiza el desarrollo nacional y contribuye en la pobreza y la inseguridad nacional. Para erradicar la corrupción, el gobierno implementó el gobierno digital para la mejora de transparencia, uno de los métodos más recomendados también por expertos. Además, la implementación del gobierno digital tiene la ventaja de reducir los costos laborales al mejorar la calidad de los servicios administrativos y mejora la eficiencia administrativa al eliminar la burocracia.

Como todos sabemos, el siglo XXI es la era de la cuarta revolución industrial, representada por tecnologías como la inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), big data y dispositivos móviles, y se espera que esta tendencia se acelere con la llegada del covid-19.

Por lo tanto, para poder combatir la corrupción y participar en la cuarta revolución industrial, el nuevo gobierno de Honduras necesita introducir de manera activa el gobierno digital y cooperar con países amigos que ya lo han introducido en su país. Estas son las razones por las cuales Corea debe convertirse en el mejor socio cooperativo de Honduras.

En primer lugar, este año Corea y Honduras celebran el 60º aniversario de relaciones diplomáticas y mantienen una relación de países hermanos. Corea es la décima economía más grande del mundo y ha mantenido una buena cooperación con Honduras: ambas naciones firmaron un TLC que entró en vigencia en octubre del 2019; Corea se unió al BCIE como socio extrarregional en enero del 2020 y abrirá una oficina en Seúl este año; apoya con $1.5 millones para el fondo de cooperación Corea-SICA y también abrirá una oficina de cooperación en Seúl el presente año, mostrando que es uno de los países asiáticos que más contribuye en Honduras.
En segundo lugar, en los indicadores que evalúa la ONU cada dos años sobre gobierno digital, Corea ocupó el 1er. lugar de los 193 países, en los años 2011, 2012 y 2014. Aquí se evalúa la infraestructura de comunicación, comunicación alámbrica e inalámbrica y el capital humano que indica el nivel de educación de los ciudadanos. Además, Corea tiene destacadas empresas de TIC como Samsung SDS, LG, CNS, SK, C&C, POSCO, etc., que poseen la competitividad para implementar proyectos de gobierno digital, construir centros de datos esenciales e instalar el 5G.

En tercer lugar, Corea es un país que está promoviendo activamente proyectos de AOD para apoyar la implementación del gobierno digital en países en desarrollo. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar $1 millón a los países que deseen implementar un gobierno digital, abrir un centro de cooperación de gobierno digital durante tres años y enviar expertos coreanos para cooperar con los funcionarios del país. En el proyecto que comenzó en 2016, están Indonesia, Kenia, Uzbekistán, Indonesia y Camboya. Entre los países de América Latina están Perú y Paraguay desde el 2021.

En cuarto lugar, Corea como parte de un esfuerzo para compartir la experiencia del gobierno digital, estableció un plan maestro no reembolsable de TIC en 2014 y un plan para mejorar el sistema de administración de aduanas en 2017. También estableció un plan para la construcción de red de datos de área amplia de próxima generación en 2018 e implementó otro plan para una ciudad inteligente en La Ceiba en 2020.
El nuevo gobierno de Corea asumió funciones desde el 10 de mayo y planea enviar una delegación de gobierno digital pronto para fortalecer la cooperación con el gobierno de Honduras, y se espera comenzar con proyectos de gobierno digital lo antes posible como parte de la tarea prioritaria entre ambos países.

Finalmente, este año 2022 es el 60 aniversario de relaciones diplomáticas de Corea y Honduras y también es mi tercer y último año en función como embajador en Honduras. Hasta mi último día en función planeo promocionar de manera activa el buen café de Honduras y la deliciosa baleada en Corea, y realizar diversos eventos de K-Pop, K-Dramas, películas coreanas y promocionar el kimchi para que Honduras conozca más sobre la cultura coreana.

Jaehyun Shim

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto