Festival literario centroamericano recordará en Guatemala a Almudena Grandes

HG
/
17 de mayo de 2022
/
05:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Festival literario centroamericano recordará en Guatemala a Almudena Grandes

La escritora española Almudena Grandes, fallecida en noviembre pasado a los 61 años, será recordada en Guatemala del 26 al 29 de mayo durante la celebración presencial del festival literario “Centroamérica Cuenta 2022”.

El evento, promovido desde sus inicios por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, se celebrará de manera presencial por primera vez desde 2019 debido a la pandemia y tendrá como sede el Centro Cultural de España en la Ciudad de Guatemala, según confirmaron este martes los organizadores.

La edición de este año se realizará en memoria de la escritora española Almudena Grandes, fallecida el año pasado a los 61 años, según confirmó a Efe este martes la directora del evento, la nicaragüense Claudia Neira.

El festival contará con cuatro días de actividades que incluyen 12 conversatorios, tres presentaciones de libros, talleres y recitales de poesía enfocados “en los temas trascendentales de la literatura iberoamericana contemporánea”, de acuerdo a un comunicado de la organización.

La primera edición del festival fundado por Ramirez tuvo lugar en 2013 y desde entonces se han celebrado en seis ocasiones más, previo a la octava a desarrollarse del 26 al 29 mayo en Guatemala.

La trayectoria de Grandes será homenajeada durante el festival con un conversatorio “para recordar su legado” y un “ciclo de cine con películas adaptadas de sus libros”, precisó la misma fuente.

El evento dará inicio el 26 de mayo con una charla sobre comunicación y narrativa denominada “Del periodismo a la novela”, con la participación de los escritores Cristian Alarcón (Chile), Selva Almada (Argentina) y Paco Inclán (España).

El festival “Centroamérica Cuenta” tuvo su primera edición en Managua, Nicaragua, en 2013, y desde entonces se realiza en distintas ciudades de la región.

Nacido del ideario de Ramírez y del fallecido escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, el evento rendirá homenaje a Grandes, quien nació en Madrid en 1960 y participó en varias ediciones del festival previo a su fallecimiento en noviembre de 2021.

Grandes es una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea, ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2018 y autora de novelas como “Las Edades de Lulú” o “Malena es un nombre de tango”, entre otras. EFE

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto