Gobierno analiza retomar el teletrabajo para reducir consumo de combustibles

Gobierno analiza retomar el teletrabajo para reducir consumo de combustibles
MA
/ 17 de mayo de 2022
/ 04:46 am
Síguenos
01234
Burócratas de algunas secretarías retornarían a trabajar desde sus hogares para disminuir el tráfico y el consumo de combustibles.
380
Compartido
700
Visto
Más

El gobierno se plantea la posibilidad de implementar nuevamente el teletrabajo que se puso de moda durante los dos primeros años de pandemia, pero ahora sería para reducir el consumo de combustibles.

Esta semana en la capital las gasolinas aumentaron a más de 128 lempiras por galón y el diésel que mueve el aparato productivo también se ha encarecido cotizándose en precios históricos, debido al comportamiento alcista del mercado internacional por la guerra ruso ucraniana.

Bajo este contexto, el director de la Unidad de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Carlos Luis Posas, anunció ayer que “como gobierno estamos planteando varias medidas”.

Una de estas es implementar “la modalidad híbrida, que una parte de empleados administrativos puedan laborar desde casa”. El objetivo principal reducir el gasto de carburantes y tráfico vial parando, por lo menos, el 50 por ciento de los vehículos propiedad del Estado y de los burócratas, resumió.

Existen otras opciones implementables a mediano o largo plazo como modernizar el transporte masivo de personas y rediseñar las rutas. Posas comentó que el problema de los combustibles se sale de las manos del gobierno, dado que Honduras es un importador neto de hidrocarburos.

“Estamos hablando de sacar a la mitad de los empleados públicos cada semana y tenerlos trabajando desde casa”. Explicó que por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro están agilizando la digitalización de varios procesos administrativos estatales de tal manera que se reduzca la atención personal.

A criterio de Alejandro Kafati, oficial de Política Económica de la cúpula empresarial, es una opción válida, ya que algunas empresas privadas continuaron trabajando desde casa pese a que se normalizó la movilidad de personas en la medida que fue bajando el contagio de la COVID-19.

“Fue una medida que contribuyó con cerca de 30 por ciento en la disminución del combustible en el 2020”. Recordó que este año, en su momento, los empresarios recomendaron este tipo de medidas ya que se teme que las gasolinas se mantengan en alza por un buen tiempo. (JB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América