Juez priva definitivamente L5millones a comisionado (r) Ambrosio Maradiaga

MA
/
17 de mayo de 2022
/
02:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez priva definitivamente L5millones  a comisionado (r) Ambrosio Maradiaga

El comisionado (r) Ambrosio Maradiaga Ordoñez.

La juez del Juzgado de Privación de Dominio de Bienes Ilícitos, en resolución de fallo, dictó privación definitiva sobre los bienes del comisionado en condición de retiro de la Policía Nacional, Ambrosio Maradiaga Ordóñez.

La portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, confirmó que el exjerarca policial no logró justificar cinco millones 430 mil 177 lempiras, además que se declaró la privación definitiva de dominio de tres vehículos y una motocicleta.

La notificación de la sentencia fue programada para el 20 de junio a las 10:00 de la mañana.

Castillo reiteró que el comisionado en condición de retiro no justificó la procedencia del dinero y los bienes.

El pasado 5 de enero, un juez de privación de dominio confirmó la medida de aseguramiento de 21 bienes del exfuncionario policial, Ambrosio Maradiaga Ordóñez, la Fiscalía entregó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), ocho cuentas bancarias, cuatro vehículos y nueve bienes inmuebles que posee el comisionado Maradiaga en Comayagüela y Guaimaca, Francisco Morazán.

Bajo coordinación de fiscales junto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Unidad de Análisis Financiero del MP, se investigó al exmiembro de la cúpula policial y se determinó que en un período de siete años, que comprende 2007 – 2014, presentó una incongruencia patrimonial y realizó movimientos financieros atípicos por un total de nueve millones cuatrocientos siete mil novecientos noventa y ocho lempiras con 81/100 (L.9,407,998.81), siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.

Debido a ello, la Fiscalía que tenía asignado este caso, sustentó la acusación en una causa criminal contra Maradiaga Ordóñez por suponerlo responsable del delito de lavado de activos, pero debido a que con las recientes reformas legislativas en la materia existía la posibilidad que se favoreciera al uniformado y se desestimara su requerimiento fiscal, durante la Operación Omega XII, en diciembre pasado, el Ministerio Público interpuso una acción de privación de dominio para preservar la disponibilidad de los bienes que se presumen ilícitos y que podrán ser incautados de manera definitiva en juicio por no tener procedencia legal justificada.

Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, destacan dentro de su carrera la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, Inspector General de la Policía y subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito, ingresó a la Policía Nacional con el grado de subteniente en fecha 21 de diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario en fecha 29 de enero del año 2014, ostentando en esa fecha el grado de comisionado.

El arresto del exjerarca de la Policía Nacional se efectuó en marzo de 2019 en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, por medio de agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC.

Sin embargo, la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dictó el pasado 4 de enero de este año, un sobreseimiento definitivo al comisionado Maradiaga Ordóñez, acusado por la Fiscalía por el delito de lavado de activos.

La anterior determinación fue debido a la excepción por falta de acción en virtud de la entrada en vigencia a la reforma por el delito de lavado de activos presentada por la defensa privada del uniformado, ante ello la Fiscalía respondió que como ente acusador no contaban con los medios de prueba para acreditar delito precedente al delito de lavado de activos, y por lo tanto solicitaron el sobreseimiento definitivo. (XM)

Bajo coordinación de fiscales junto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Unidad de Análisis Financiero del MP, se investigó al exmiembro de la cúpula policial.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto