La transformación digital, una puerta para una educación inclusiva

HG
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17 de mayo de 2022
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11:50 am
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La transformación digital, una puerta para una educación inclusiva

La educación se enfrenta al reto de la transformación digital con una oportunidad de reinventarse para ser más sostenible e inclusiva, según se puso este martes de manifiesto en el marco de la tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO 2022 que se celebra en Barcelona y en la que se debate sobre cómo atajar la brecha digital.

El subsecretario de Estado de Universidades de España, Markus González, apuntó que la digitalización lo cambiará “absolutamente todo” y por ello el Gobierno está desarrollando iniciativas para conseguir que esa transformación en la educación sea “inclusiva” para que nadie “quede atrás”.

Es fundamental, agregó, promover el “talento digital” para lo que se ha hecho una gran inversión en el proceso de digitalización de las Universidades, en la que ha sido clave el uso de los fondos europeos Next Generation.

En el debate, la subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, recordó que 262 millones de niños y jóvenes no asisten actualmente a la escuela; seis de cada 10 no están adquiriendo habilidades básicas de lectoescritura y aritmética después de varios años en la escuela y 750 millones de adultos son analfabetos.

Giannini reconoció cómo la tecnología impulsó la innovación cuando el mundo se vio afectado por la Covid y cómo la industria tecnológica hizo un esfuerzo adicional que ahora debe ir aún más allá para acabar con la brecha digital.

Responsables de Huawei, empresa organizadora del debate, ensalzaron en ese sentido la importancia de la colaboración público-privada ante el reto de la transformación digital en la educación, y su CEO en España, Eric Li, puso en valor “el gran esfuerzo” de España para el desarrollo de una digitalización inclusiva en la educación y animó a seguir trabajando conjuntamente en ese sentido.

En la misma línea, el director senior del gigante tecnológico, Vincent Peng, que participó virtualmente, pidió a España y al resto de gobiernos, empresas y centros de educación superior “trabajar juntos por un futuro sostenible e inclusivo” pues “la tecnología digital tiene el potencial de reequilibrar los recursos educativos del mundo”.

En ese sentido, Peng, que recordó que Huawei y Ernest & Young han elaborado un libro blanco sobre habilidades digitales que muestra que España está solo algo por encima de la media europea, alabó los programas de becas que vienen convocando desde 2008.

Huawei firmó este martes en Barcelona un convenio de colaboración de nuevas tecnologías con 12 centros, incluidas la Universidad de Alicante (España) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta sesión precede a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO que se celebra entre el 18 y el 20 de mayo en Barcelona. EFE

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