Ministra Natalie Roque pide destitución del secretario general, Darian Matute

RP
/
17 de mayo de 2022
/
02:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministra Natalie Roque pide destitución del secretario general, Darian Matute

La ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, sobre la denuncia del secretario general, Darian Matute, donde señala que hay diferencias y se le están violentando los derechos humanos.

“Es un tema que nos resulta preocupante, no queríamos darle estas dimensiones, sobre todo porque en la denuncia se menciona a varias personas, incluyendo a una víctima que sufre de desplazamiento y amenazas, ha sido expuesta con su nombre y datos personales, lo cual es constitutivo de una situación grave que podría tener implicaciones serias para la seguridad de esta persona”, dijo la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, dijo.

Comentó que “las secretarías de estado son espacios de confianza y el equipo debe gozar con la confianza en diversos niveles, incluyendo que cuando los secretarios de estado o los subsecretarios firman documentos como opiniones legales y otros, tienen que venir revisados por la subgerencia de personal, por una dirección legal y finalmente por el secretario general”.

En ese sentido, “todos estamos en periodo de prueba y debido a diversas irregularidades que se detecten en esa investigación voy a presentar un informe fundamentado a la señora presidenta Xiomara Castro, ahora mismo estamos con el acompañamiento de Servicio Civil y de la Procuraduría General de la República haciendo otros análisis sobre los procedimientos que aparentemente no fueron de acuerdo a la ley”.

“Hay diferencias respecto a la forma respecto a la forma que se ha manejado la interacción con compañeras mujeres, sabemos que en un país machista como el nuestro resulta difícil independientemente sean hombres o mujeres que no exista diferencia de criterios y eso ha pasado lamentablemente”, expresó.

“Tuve que llamar la atención en varias ocasiones por el trato a algunas compañeras, me parece peligroso que se traten de imputar cosas que no son tales, mientras no haya evidencia concreta y una denuncia al servidor hay que respetarle la presunción de inocencia por ello no me voy a referir al posible delito de acoso”, sostuvo.

No se realizaron procesos de índole administrativa y de personal que pasan por la secretaria general y que ahora están causando dificultades, los funcionarios debemos cuidar la gestión y cuando hay mal proceder investigarlo, señaló.

Según Roque, hace una semana remitió a la presidenta (Xiomara Castro) un informe con todas estas situaciones, hay otras que están siendo analizadas por servicio civil”.

Para concluir, aseguró que “la solicitud de separación del cargo ya se hizo planteada, es mi responsabilidad cuando se detectan una serie de situaciones que no hacen viable la continuidad de una relación, se ha hecho la recomendación de separar del cargo por situaciones de las que existen evidencias”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto