Reforma eléctrica eleva el riesgo país

MA
/
17 de mayo de 2022
/
06:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reforma eléctrica  eleva el riesgo país

El riesgo país de Honduras aumentó 74 puntos básicos a lo que va de este mes, por factores como la aprobación del decreto de reformas al sector eléctrico que pone más presión sobre las finanzas públicas, según expertos.

El cálculo del Mercado Emergente de Bonos Indexados (EMBI, siglas en inglés) de JP Morgan Chase para Honduras aumentó de 6.30 que estaba el 29 de abril pasado, a 7.04 de hoy.

El salto mayor se produjo del 13 de este mes o la semana cuando se aprobó la “Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”.

De 6.88 pasó a 7.04 en esta medición que sirve de guía para los fondos “especulativos”. Los inversionistas utilizan el EMBI para tener una idea clara del comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Cuando hay menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI, y viceversa.

El parámetro es la diferencia entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados “libres” de riesgo.

Las reformas buscan rescatar el subsector eléctrico reduciendo las pérdidas técnicas y por robo, y renegociando contratos con los generadores privados, argumentaron en un principio las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

El decreto fue socializado y aprobado en tres debates, se está a la espera de la publicación en La Gaceta. Con estos cambios la estatal eléctrica retoma el Centro Nacional de Despacho (CND), al desaparecer el ODS, una oenegé que desde el 2018 viene manejando las transacciones de energía privada que entran al sistema interconectado.

El aumento del riesgo país, estaría relacionado al mayor destino de fondos públicos que se espera para sacar adelante estas reformas, en un entorno con aumento del déficit fiscal y deuda interna y externa elevadas, según analistas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), también reaccionó de forma parecida, al anunciar esta semana que retira un préstamo por 250 millones de dólares que estaba destinado para la escisión de la ENEE y fortalecimiento del mercado abierto del sector eléctrico hondureño. (JB)

El riesgo país de la deuda hondureña se eleva este mes de 6.3 a 7.04, según el EMBI del Banco de República Dominicana.
Más de Nacionales
Lo Más Visto