Rusia expulsa a dos diplomáticos finlandeses y se retira del Consejo del Báltico

HG
/
17 de mayo de 2022
/
07:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rusia expulsa a dos diplomáticos finlandeses y se retira del Consejo del Báltico

Rusia anunció el martes la expulsión de dos diplomáticos finlandeses en represalia por una medida similar tomada por el gobierno de Helsinki e informó que saldrá de un foro que agrupa a los países del mar Báltico en un momento de tensión tras la ofensiva rusa en Ucrania.

El embajador finlandés fue convocado el martes al ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú, según un comunicado de la diplomacia rusa. En la reunión la cancillería protestó “enérgicamente” contra la expulsión de dos miembros de su delegación en Finlandia.

“El embajador fue informado de que, en respuesta a las acciones de las autoridades finlandesas, la parte rusa ha decidido prohibir la estancia de dos miembros del personal de la embajada de Finlandia”, precisó el ministerio en un comunicado.

La ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, ha provocado una ola de condenas internacionales y un aluvión de sanciones, acompañadas de la expulsión de cientos de diplomáticos rusos por parte de los países occidentales.

El ministerio de Relaciones Exteriores anunció además en un comunicado que Rusia decidió salir del Consejo de Estados del Mar Báltico (CBSS por sus siglas en inglés) por considerar que los países occidentales “han monopolizado” esta instancia para sus objetivos coyunturales, “en perjuicio de Rusia”.

El Consejo de Báltico, que tiene su sede en Estocolmo, fue creado por iniciativa de Dinamarca y de Alemania al final de la Guerra Fría para promover la estabilidad y la seguridad, además de la cooperación económica.

“Consideramos que la presencia de nuestro país en el CBSS es inoportuna y contraproductiva”, escribió la diplomacia rusa.

Estas medidas se producen tras el anuncio de que Finlandia solicitará el ingreso en la OTAN como consecuencia de la ofensiva rusa de Ucrania, una decisión seguida poco después por Suecia.

Agence France-Presse

Más de Internacionales
Lo Más Visto