SIGUE A LA NIEVE

MA
/
17 de mayo de 2022
/
01:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SIGUE A LA NIEVE

En el arte es interesante pensar como los bloqueos mentales pueden limitar al artista. Muchos piensan como primer punto en todas las cosas que les parecen difíciles o imposibles de realizar; dicen cosas como estas: “me conformo con aprender un poquito…” “yo sé que nunca voy a lograr pintar como profesional, pero…” “Solo quiero entretenerme porque de artista no tengo nada…” etc. Ahora bien, es interesante ver como esas mismas personas después de un tiempo de someterse a ciertas disciplinas se sacuden esos pensamientos iniciales y comienzan a producir obras impresionantes. ¿Qué es lo que sucede para que se pase de los calabozos más profundos del desánimo y bajas expectativas a el cielo mismo de la alegría y optimismo? Bueno, yo diría que por simple, burdo y poco romántico que parezca, lo único que hacen es seguir las instrucciones correctas (de un experto o del hallazgo propio que se da por el mucho practicar)… una vez que se deja de pensar en todo lo que no puede hacer y se concentra en realizar lo indicado, paso a paso, línea a línea, pincelada a pincelada, se vienen a dar cuenta que casi siempre las imposibilidades son fantasmas habitantes en los paradigmas y negatividad de la mente. Es como el caso de una pequeña estudiante que me mostró el dibujo de un rostro de lo que ella decía que era una niña; la alumna, se sentía algo apenada porque más bien el retrato parecía la abuelita de la niña… después de realizarlo de nuevo con un método sencillo, el resultado fue un precioso dibujo al que ella misma no daba crédito.

Yo siempre sostengo que me dedico a uno de los trabajos más lindos sobre la faz de la tierra; porque el arte no solo es un asunto de talento natural; yo diría que es una de las actividades que más filosofía encierra; por ejemplo, cuando pienso en lo que les compartí antes y lo comparo con la vida cotidiana de un individuo, puedo notar un paralelismo impresionante. Por ejemplo: Muchos hombres de nuestra cultura latina, se quejan de no encontrar empleo, que sus esposas los maltratan (tipo Johnny Depp), que sus hijos no los quieren, que la situación del país está tremenda… y al final de cuentas… “el gobierno tiene la culpa de todo” ¿se les hace conocido este discurso? Y de repente analizamos que muchos de los que reniegan son borrachos, infieles, desobligados y haraganes… en realidad están cosechando lo que han sembrado. Con que dejaran de poner la vista en todo lo malo y en las imposibilidades y comenzaran a seguir un poquito de buenas y sanas instrucciones como por ejemplo dejar de beber, estar más presente para sus hijos, emprender en algo si no encuentran trabajo, etc. Entonces las cosas comenzarían poco a poco a cambiar, de repente no sería fácil, pero perseverando, con seguridad por lo menos las cosas mejorarían.

Así como este pequeño ejemplo, hay miles, que no podremos comentar, pero no puedo dejar de referirme a algo que escuché de lo que los esquiadores hacen para llegar sanos y salvos a su destino después de bajar una montaña llena de obstáculos: ellos dicen que lo más importante es no pensar en los árboles o piedras del camino… si ellos bajan a gran velocidad pensando en eso, lo más seguro es que chocarán fatalmente, en cambio ellos piensan en “blanco” ellos dicen “sigue a la nieve” mientras ellos estén concentrados en su camino sin distraerse con los obstáculos, llegarán más fácilmente a su meta. Es indispensable para la vida determinar cuál es nuestro destino e igualmente importante definir cuales son las indicaciones para llegar a él; luego, será cosa de seguir instrucciones, no sobrevalorar los obstáculos y seguir a la nieve.

Más de Sociedad
Lo Más Visto