Bachelet dice que hay conversaciones con Nicaragua para liberar presos

HG
/
18 de mayo de 2022
/
01:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bachelet dice que hay conversaciones con Nicaragua para liberar presos

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo este miércoles que están conversando con el Gobierno de Nicaragua para liberar a los detenidos durante las elecciones del año pasado, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato.

“En Nicaragua tenemos muchas personas que han sido arrestadas bajo el contexto de las elecciones del 2021, es extremadamente inquietante, y estamos hablando con las autoridades para que liberen aquellos detenidos de manera arbitraria”, declaró Bachelet en una entrevista grabada y transmitida durante la primera jornada del primer foro “Bloomberg New Economy Gateway Latin America”, celebrada a las afueras de Ciudad de Panamá.

En las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre en Nicaragua, criticadas duramente por la comunidad internacional, Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Hubo una ola de arrestos en marco de los controvertidos comicios, que llevaron a la cárcel a más de 60 líderes opositores, críticos de Ortega y profesionales independientes, incluyendo a siete disidentes que aspiraban a competir por la Presidencia.

Bachelet criticó que el Gobierno de Ortega haya ordenado el cierre de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), solo 75 en lo que va de este mes de mayo, y señaló que también están conversando con las autoridades nicaragüenses para “restaurar el estatus legal”.

“El Gobierno continúa cancelando el estado legal de las sociedades y también hablamos con las autoridades para que restauren el estatus porque las organizaciones están siendo sancionadas”, agregó.

En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), se ha cancelado la personalidad jurídica al menos a 187 ONG desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular -originada por unas controvertidas reformas a la seguridad social- calificada como intento de golpe de Estado por Ortega.

“También hay una nueva legislación que se conecta con las ONG restringiendo el funcionamiento de la sociedad civil que va en contra de las derechos humanos”, añadió Bachelet.

Hace 13 días entró en vigor la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, que redefinió el concepto de las ONG.

“Creo que Nicaragua debe permanecer en la agenda internacional”, puntualizó.

Bachelet participó en el foro organizado por Bloomberg a las afueras de la capital panameña, en el que no hay acceso a fotógrafos ni cámaras de TV. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto