Condenado Marco Bográn por fraude en compra de 7 Hospitales Móviles

MA
/
18 de mayo de 2022
/
04:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Condenado Marco Bográn por fraude en compra de 7 Hospitales Móviles

Marco Bográn condenado por fraude agravado, mientras que Alex Moraes, se le condenó por violación de los deberes de los funcionarios.

El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, encontró culpable a Marco Antonio Bográn, por el delito de fraude agravado de manera continuada.

Mientras que, al otro encausado en este proceso, Alex Alberto Moraes Girón, solamente se le condenó por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravada de manera continuada, absolviéndolo de fraude, hoy recupera su libertad.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, señaló la audiencia de Individualización de Pena Concreta para el día martes 31 de mayo próximo.

En el caso de Bográn la sentencia condenatoria en su contra conlleva una pena abstracta de diez años dos meses y quince días, a once años ocho meses de prisión, más multa por la cantidad igual o hasta el triple de valor de lo defraudado e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena de prisión.

En el caso de Moraes Girón la sentencia por el delito de violación a los deberes de los funcionarios es de una pena abstracta de inhabilitación especial para empleo o cargo público de ocho años nueve meses a diez años; asimismo, a las penas accesorias que le correspondan conforme al Código Penal vigente.

“Los jueces determinaron en su fallo absolver de responsabilidad penal a Moraes Girón, por el supuesto delito de fraude, en perjuicio de la Administración Pública, por el cual se le instruyó en esta causa”, informó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva.

“En lo que respecta a la participación de Alex Moraes, en el delito de fraude, los jueces no advierten de los medios de prueba evacuados que haya actuado en concierto con Marco Bográn, para favorecer a Axel López, ya que lo que se ve reflejado es que este acató una orden de Bográn por el simple hecho de ser su superior inmediato”, continuó Silva.

QUEDÓ LIBRE

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción resolvió revocar de forma inmediata la medida cautelar de prisión preventiva a Alex Moraes Girón, en virtud que el delito de violación de los deberes de los funcionarios, no tiene una pena privativa de libertad.

En relación a Bográn, este permanecerá recluido con la medida cautelar de prisión preventiva.

Los hechos probados en el juicio oral y público detallan que como producto de la declaración de emergencia por COVID-19 en el país, Marco Antonio Bográn, giró instrucciones a la señora Ingrid Ordóñez, jefe de Adquisiciones de Invest-H, el 15 de marzo del 2020, para la compra de diez hospitales móviles.

El día siguiente, 16 de marzo, el señor Bográn Corrales, entabló las primeras conversaciones con Axel Gamaliel López, propietario de la empresa Elmed Medical Systems, inc., sin aún haber recibido la solicitud de compra por parte de la Secretaría de Salud, la cual fue recibida ese mismo día (16/03/2020).

En las conversaciones sostenidas, el 18 de marzo del año dos mil veinte (2020), en el chat de Alta Gerencia, los gerentes de la diferentes áreas de Invest-H, hicieron cuestionamientos a Bográn Corrales, sobre sus dudas referentes a las especificaciones y condiciones de pago, de los hospitales móviles y plantas de tratamiento, como requisito previo para la compra respectiva, este en su afán de beneficiar a Axel Gamaliel López, giró instrucciones para que se realizaran los trámites necesarios para el pago de cuarenta y siete millones quinientos doce mil quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($47,512,564.00), equivalente en lempiras a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L1,174,517,764.33), el pago en moneda extranjera se realizó en dos transacciones.

El primer pago fue hecho en fecha diecinueve (19) de marzo de dos mil veinte (2020), para la compra de dos hospitales móviles de 91 camas para la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula (por la cantidad de $15,900,000.00); y la segunda, en fecha dos de abril de ese (2020), por compra de cinco hospitales y siete plantas de tratamiento (por la cantidad de $31,562,500.00), pago que, de conformidad a la información presentada a las autoridades aduaneras del país al momento de la importación, debió ser de diecisiete millones seiscientos veintiocho mil quinientos cincuenta dólares americanos con diecisiete centavos ($17,628,550.17), reflejando con ello el pago excesivo realizado por Invest-H en dichas compras.

Explica el fallo que pese a haber realizado el pago total de los hospitales móviles y las plantas de tratamiento, el Estado de Honduras nunca tuvo información en relación al diseño, equipos y especificaciones técnicas de los mismos, a tal grado que al arribar al país, ingresó equipo que no es compatible con las condiciones nacionales, y no cuentan con representantes para la adquisición de repuestos y soporte técnico, por lo que a pesar que algunos de estos hospitales ya están en funcionamiento, lo cierto es que no cumplieron la finalidad por la cual fueron adquiridos, según lo indicado por los jueces.

ANUNCIAN CASACIÓN

El Ministerio Público, luego de presentar 74 medios probatorios entre los cuales fueron evacuados en juicio, demostró la responsabilidad penal de los dos primeros involucrados en el caso Hospitales Móviles, sin embargo, el fallo será objeto de un recurso de casación debido a que el órgano sentenciador ha sido más que indulgente en cuanto a la calificación jurídica de las conductas atribuidas a los exfuncionarios acusados.

La declaratoria de culpabilidad se decretó únicamente contra Bográn por el delito de fraude agravado continuado y contra Alex Alberto Moraes Girón por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado (no penado con cárcel), pese a que en el presente expediente existen elementos suficientes que acreditan que ambos incurrieron en la comisión de dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

“Estamos parcialmente conformes, sin embargo, no estamos de acuerdo con la sentencia aplicada al señor Alex Moraes, con los medios de prueba presentados consideramos que habían suficientes argumentos para que la juez los declarara culpables por fraude a ambos”, precisó el portavoz de la Fiscalía Yuri Mora.

Estos, conforme a las investigaciones, participaron directamente en el megafraude que representó la compra de siete unidades médicas, con las que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del COVID-19, lo que resultó ser un fiasco y abonó al trágico saldo de miles de compatriotas fallecidos por esta enfermedad.

La fiscalía considera que la millonaria compra de las siete unidades hospitalarias móviles se hicieron al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-H, ya que extrañamente se pagó el 100 por ciento de lo que esta compra representaba.

Los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de COVID-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional.

El proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales.
Personal del Departamento de Adquisiciones de INVEST-H, ahora testigos del MP, advirtieron sobre el peligro de concretar la compra, puesto que no se tenía mayor información sobre ese proveedor y que en razón de los montos era un gran riesgo que los llevaría a serios problemas, a lo que la alta gerencia hizo caso omiso, es más, se les llamó fuertemente la atención por hacer preguntas sobre garantías y especificaciones técnicas en un chat de mensajería móvil que se había creado junto al proveedor Axel Gamaliel López Guzmán.

Con las pericias se pudo determinar que Marco Antonio Bográn ya había tenido comunicaciones previas con Axel Gamaliel López Guzmán antes de que la Secretaría de Salud le enviara oficio de solicitud de compra de hospitales de aislamiento.

Junto a expertos de los hospitales Mario Catarino Rivas y Hospital Escuela Universitario se determinó que esos hospitales no reúnen las mínimas condiciones adecuadas para atender pacientes con coronavirus; dos de los que ya operan han sido adecuados, pero para cirugías menores, no para COVID-19.

Los Hospitales Móviles no prestaron hasta el día de hoy un genuino servicio a la población, contrario a ello, su adquisición provocó un enorme daño para la salud y el patrimonio público.

TERCER IMPLICADO

Otro de los señalados Axel Gamaliel López Guzmán, tercer implicado en este caso, es supuesto responsable de dos delitos de fraude a título de cooperador necesario, por lo que tiene orden de captura con alerta roja internacional y a quien meses atrás se le aseguraron más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria en Estados Unidos.

“Esperamos dos cosas, que la interpol nos informe a través del Juzgado en Materia de Corrupción qué pasa con la alerta roja internacional, y esperamos que Estados Unidos nos informe qué pasa con la orden de extradición que Honduras a través de la Fiscalía solicitó por el señor Axel López”, dijo Mora.

“El Ministerio Público está recabando información sobre todo asistencias jurídicas internacionales para presentar nuevos requerimientos fiscales”.

Por su parte, el abogado Manuel Murillo, defensor del ahora sentenciado Marco Bográn afirmó que presentarán el recurso de casación correspondiente y en audiencia de individualización de la pena solicitarán la pena mínima. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto