Cuatro rubros económicos con alto potencial de desarrollo en Honduras

ZV
/
18 de mayo de 2022
/
07:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuatro rubros económicos con alto potencial de desarrollo en Honduras

La gerente de la IFC, Sanaa Abouzaid: “Es nuestro primer informe de este tipo en Centroamérica”.

La agricultura, manufactura liviana, tercerización de procesos y los servicios financieros digitales son los cuatro rubros que presentan un alto potencial de desarrollo y generación de empleo en Honduras, según un estudio presentado este miércoles por el Banco Mundial (BM) en Tegucigalpa.

La economía catracha tiene un gran potencial de inversión, establece el “Diagnóstico del Sector Privado”, un documento elaborado por primera vez para un país de la región por el organismo, mediante la Corporación Financiera Internacional (IFC, siglas en inglés).

Este informe permite ver los retos y el potencial del sector privado, explicó la gerente de la IFC para Centroamérica, Sanaa Abouzaid. “Los sectores que hemos identificado son agricultura que emplea a muchos hondureños y contribuye al PIB del país. También la manufactura liviana, BPO de servicios y servicios financieros con acceso a Mipymes”, dijo.

La investigación expone los obstáculos al desarrollo entre los que se encuentran el acceso a energía cara que eleva los costos de producción, tramitología estatal y políticas fiscales complejas. Otro desafío es la alta informalidad, capacitación y acceso a crédito para emprendimientos, prosiguió la funcionaria de la IFC.

Los agronegocios son preponderantes porque representan el 70 por ciento de las exportaciones hondureñas, generan el 30 por ciento del empleo y aportan un 40 por ciento al PIB.

La manufactura liviana tiene potencial ya que se puede encadenar a la industria textil o maquila que es el 50 por ciento de la producción manufacturera, 9 por ciento al PIB y bajo este enfoque aumentaría hasta por 680 mil la cantidad de empleos, según la IFC.

La industria de tercerización se puede expandir ofreciendo servicios como el desarrollo de software, información segura, análisis empresarial y gestión de redes sociales con un aprovechamiento del bono demográfico.

El cuarto y último rubro es la industria “Fintech” donde las instituciones financieras pueden aprovechar para atraer a microempresarios y ampliar sus carteras con servicios digitales a las Mipymes para pagos y créditos de forma segura y a costos bajos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto