Denunciante de Facebook cree que las leyes digitales UE cambiarán la historia

RP
/
18 de mayo de 2022
/
11:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denunciante de Facebook cree que las leyes digitales UE cambiarán la historia

Frances Haugen, extrabajadora y denunciante de Facebook, aseguró este miércoles en el Parlamento Europeo (PE) que la normativa europea contenida en la nueva Ley de Servicios Digitales y la de Mercados Digitales es la “más ambiciosa del mundo” y que “va a cambiar la historia”.

“Se trata de la legislación de medios sociales más ambiciosa que ha habido en el mundo. Yo he trabajado en Facebook y sé que esta legislación mejorará muchísimo estos servicios sin frenar la libertad de expresión”, dijo Haugen frente al Comité de Protección del Consumidor del Mercado Interior del PE.

La discusión con los eurodiputados se centró en particular en cómo la Ley de Servicios Digitales podría establecer el punto de referencia mundial para regular las plataformas en línea en el futuro.

El debate con Haugen también sirvió a la preparación de la visita del comité a Silicon Valley (del 23 al 27 de mayo), donde los eurodiputados visitarán empresas tecnológicas, autoridades locales y el mundo académico.

“Esta legislación se centra en los sistemas, y no en determinar lo que es un contenido pernicioso o no. La estrategia actual de Facebook es centrarse en la moderación del contenido sin que el público pudiera participar en la regulación de los medios sociales”, aseguró la ingeniera de datos.

La experta resaltó que este nuevo marco legal beneficiará a las empresas y las hará más sostenibles en el largo plazo, pero recalcó la necesidad de ofrecer los suficientes recursos económicos para asegurar que la ley “sea un éxito”.

Haugen también señaló que la Ley de Servicios Digitales está siendo tomada como referencia en otros países, como EE UU, donde algunas de sus partes fundamentales ya se debaten en el terreno político.

La Ley de Servicios Digitales pretende crear un marco legislativo que permita regular y perseguir la venta de productos falsos, la difusión de discursos de odio y las amenazas cibernéticas, entre otros asuntos, mientras que la Ley de Mercados Digitales busca establecer una normativa sobre publicidad en línea, servicios de mensajería y otras prácticas de las grandes plataformas.

Haugen, que ya participó en un debate similar en noviembre, filtró en 2021 al periódico The Wall Street Journal cientos de documentos internos de Facebook en los que se analizaba cómo se movía la desinformación sobre vacunas, los efectos de la plataforma en los más jóvenes o las repercusiones del cambio de algoritmo de 2018.

La publicación de estos documentos, en los que la red social no salía bien parada, llevaron al responsable mundial de seguridad de Facebook, Antigone Davis, a declarar ante el Senado de Estados Unidos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto