Deudas pasadas “atan” a alcaldía de Teupasenti

MA
/
18 de mayo de 2022
/
02:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Deudas pasadas “atan” a alcaldía de Teupasenti

Por falta de pago de sus salarios, actualmente enfermeras y médicos paralizaron sus labores en Teupasenti.

TEUPASENTI, El Paraíso. Atada de pies y manos se considera la Corporación Municipal de Teupasenti, debido a las deudas adquiridas de la administración anterior y la falta de transparencia.

Los pocos proyectos se enfrentan con recaudación local e instituciones de ayuda como Visión Mundial.
Tras las amenazas de huelga por parte de habitantes de El Ocotal, Teupasenti, la alcaldía municipal procedió a informar sobre las peripecias que realiza para avanzar con proyectos y al mismo tiempo pagar deudas del 2020 y 2021, mismas que no pertenecen a la actual corporación.

Los habitantes del laborioso municipio responsablemente pagan sus impuestos, a fin de brindar respaldo al alcalde, Milton Videa, y sus corporativos.

NO LLEGAN FONDOS

La vicealcaldesa, Karol Bonilla, explicó “estamos sumamente preocupados porque las transferencias no han llegado a esta municipalidad y tenemos muchas deudas por pagar, estamos atados de pies y manos porque la intención de la actual corporación es cancelar la deuda anterior para generar nuevas deudas”.

“Eso nos ha venido a generar incluso amenazas de protestas contra la corporación municipal actual; el alcalde Milton Videa ha dicho que si hay protestas, nos unimos al pueblo porque nosotros queremos pedir que vengan las transferencias para cancelar compromisos”, manifestó.

Visión Mundial entregó mobiliario, kits escolares y de bioseguridad en la mayoría de los centros educativos.

Agregó que “tenemos actualmente enfermeras y médicos parados porque están sin pago desde hace varios meses, específicamente 2020-2021, deuda que dejó la anterior corporación, la deuda supera los 700,000 lempiras…”.

“… sumando a ello, unos pagos del triaje que era responsabilidad del gobierno, pero que no la canceló; si el gobierno no cancela pues la alcaldía debe asumir esos pagos que son con el mismo pueblo, pero será con la transferencia, no con fondos de recaudación”, advirtió.

Según la funcionaria, “en educación la deuda supera el millón 200,000 lempiras, ambos temas nos tienen preocupados porque al maestro que es quien educa nuestros niños, no se les puede deber, a algunos maestros se les debe hasta un año de la corporación anterior”.

“Si actualmente tenemos maestros que se les debe más de un año, no podemos hacer nuevas contrataciones; la corporación anterior recibió la última transferencia 2021 y aún así, dejó pendiente estos pagos, esta actual administración no ha recibido transferencias durante el 2022 y por ello se ha trabajado con fondos de recaudación”, señaló.

“Gracias a Dios y la confianza que el pueblo ha tenido en esta administración, les ha traído a presentarse a pagar sus impuestos para que nosotros podamos ejecutar nuestro plan de desarrollo”, expresó la vicealcaldesa.
En Teupasenti, Visión Mundial Honduras ha emprendido el proyecto “Regreso a Clases Seguro”, junto a la alcaldía municipal, que comenzó a entregar mobiliario, kits escolares y de bioseguridad en la mayoría de los centros educativos. Además, se anunció la construcción de un Centro de Atención Integral para la niñez en la aldea de El Suyatal, en la zona de El Chile.

Karol Bonilla.
Más de Departamentales
Lo Más Visto