EEUU: Mejora situación de expresidente Hernández en cárcel

MA
/
18 de mayo de 2022
/
08:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU: Mejora situación de expresidente Hernández en cárcel

NUEVA YORK — Fiscales en Nueva York le comunicaron a un juez que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido trasladado a una unidad menos restrictiva de la cárcel de Brooklyn en la que se encuentra después de que su abogado se quejara la semana pasada de las malas condiciones en las que estaba el exmandatario.

En una carta al juez Kevin Castel, de la corte del distrito sur de Nueva York, varios fiscales explicaron que Hernández ha sido sacado de la unidad restrictiva y colocado en otra unidad en la que tiene el mismo acceso a teléfono, mensajes de correo electrónico y visitas que el resto de la población carcelaria. Hernández, que enfrenta cargos de tráfico de drogas y armas, está preso en la cárcel Metropolitan Detention Center.

Hernández fue presidente de Honduras hasta hace sólo cuatro meses y alguna vez fue considerado por las autoridades estadounidenses como un aliado clave en la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, Estados Unidos asegura que entre aproximadamente 2004 y 2022 el exmandatario participó en una conspiración para permitir que carteles de la droga enviaran miles de kilos de cocaína a Estados Unidos a cambio de millones de dólares.

El expresidente fue extraditado a Estados Unidos el mes pasado.

Durante una audiencia la semana pasada en la que Hernández se declaró no culpable, su abogado, Raymond Colón, se quejó ante el juez del poco acceso que ha tenido a su cliente y pidió que se lo sacara del confinamiento solitario al que había sido sometido en la cárcel. Agregó que Hernández no había podido llamar a su familia y no tenía acceso al dinero que su equipo de defensa había intentando enviarle.

“Está siendo tratado como un prisionero de guerra”, dijo Colón.

En su carta, los fiscales dijeron que el exmandatario ya tiene acceso al dinero y que el 13 de mayo fue trasladado a una unidad menos restrictiva. La carta, disponible en el sistema electrónico de las cortes federales, tiene varias partes oscurecidas para que no puedan ser leídas.

En una rueda de prensa en Washington celebrada el mes pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que Hernández “abusó” de su posición como presidente para dirigir Honduras como “un narco Estado” y que recibió sobornos de múltiples carteles, incluido, cuando era congresista, del Cartel de Sinaloa, operado en su momento por Joaquín “El Chapo” Guzmán. AP

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto