Finlandia y Suecia formalizaron candidatura a la OTAN

ZV
/
18 de mayo de 2022
/
08:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finlandia y Suecia formalizaron candidatura a la OTAN

(LASSERFOTO AFP)

Bruselas (AFP). Finlandia y Suecia abandonaron décadas de no alineamiento militar y formalizaron el miércoles sus pedidos de adhesión a la OTAN, una consecuencia directa de la invasión de Ucrania por Rusia que está reconfigurando el mapa de la seguridad en Europa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en Bruselas que la solicitud de adhesión de Finlandia y Suecia es un paso “histórico”, aunque las candidaturas enfrentan la oposición de Turquía, un miembro clave de la Alianza Transatlántica.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un “firme apoyo a las históricas candidaturas” y dijo que trabajaría con ambos países para “para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común”, según un comunicado el miércoles de la Casa Blanca.

La entrada de nuevos países a la OTAN requiere el voto unánime de los miembros de la alianza y Turquía se opone porque afirma que los dos candidatos protegen a presuntos extremistas kurdos.

Pero los otros miembros de la OTAN esperan revertir la postura turca. El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, se reunirá en Nueva York con su homólogo de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

El acto tuvo lugar después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización.

El diplomático finlandés Klaus Korhonen y el sueco Axel Wernhoff entregaron en mano a Stoltenberg las solicitudes de sus países para entrar en la OTAN y, a continuación, el secretario general aliado calificó de “paso histórico” las peticiones.

Tras la entrega de las solicitudes de ingreso finlandesa y sueca, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, que reúne a los países miembros, se reunirá para debatir las peticiones de Helsinki y Estocolmo. Es probable que esa reunión tenga lugar hoy mismo.

En función de cómo se desarrollen las conversaciones entre los aliados en el Consejo del Atlántico Norte, se invitará a Finlandia y Suecia a iniciar las negociaciones de adhesión en la sede de la Alianza.

Esas negociaciones son reuniones entre representantes de la OTAN y de Finlandia y Suecia sobre la capacidad de los dos países de cumplir con los requisitos de ser miembro de la organización transatlántica.

Si la reunión del Consejo del Atlántico Norte va hoy por buen camino, las negociaciones de adhesión podrían comenzar el jueves o el viernes y durar uno o dos días.

En el terreno, en la devastada ciudad de Mariúpol (sureste), sobre el mar de Azov, una unidad de soldados ucranianos resiste atrincherada desde hace semanas en la planta siderúrgica de Azovstal, aunque Rusia afirmó que 959 combatientes ya se rendieron en los últimos días.

Más de Internacionales
Lo Más Visto