Gobierno de Xiomara Castro iza la bandera LGBTIQA+

MA
/
18 de mayo de 2022
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno de Xiomara Castro iza la bandera LGBTIQA+

La bandera de la comunidad LGBTIQA+ fue izada en el CCG, para mostrar que el gobierno de Xiomara Castro respetará sus derechos.

La bandera que representa a la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Queer y Asexual (LGBTIQA+) fue izada en la Plaza de las Etnias del Centro Cívico Gubernamental, por el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, como un acto para reconocer que todas las personas son iguales.

Por primera vez en la historia de Honduras, un gobierno realiza la actividad, para mostrar que el Estado reconoce y respeta los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQA+, en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.

Mientras izaba el pabellón multicolor, Cardona expresó que “hoy estamos celebrando el amor, porque no podemos seguir viviendo en un mundo en el que se nos tilde y nos pongan etiquetas; somos humanos, humanas, sujetos y sujetas, miembros de la historia…”.

SIN BARRERAS “AL AMOR”

“… como jóvenes, estamos hoy aquí, diciéndole al mundo, que nunca más le vamos a poner barreras al amor, hoy, en el Día Contra la Homo, Lesbo y Transfobia, queremos decirles que no volveremos a tener miedo y que estamos declarando este Centro Cívico Gubernamental, como un espacio seguro para las personas de la comunidad LGTBIQA+”, señaló el funcionario.

Cardona explicó que “de parte de nuestra Presidenta Xiomara Castro, tal como lo dijo en su discurso, que nunca más tendremos un Estado que violente los derechos de las personas de la diversidad sexual”.

Aseguró que “hoy estamos aquí, no para hacer un cliché más, ni para hacer un mensaje más que se va a perder en el aire; esto que estamos haciendo hoy, es el reconocimiento de derechos que todo ser humano tiene, todos tienen derechos y todas tenemos derechos”.

La comunidad LGTBI en Honduras también celebró que, a través del Registro Nacional de las Personas (RNP), todas las personas transexuales podrán hacer cambio de su nombre, procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

SENTENCIA DE LA CIDH

El cambio de nombre es reconocido como una medida en el marco del cumplimiento a la sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), en el caso de Vicky Hernández, mujer trans que fue asesinada en el contexto del golpe de Estado, en el año 2009, y que obliga al Estado de Honduras a cumplir con esta y otras medidas.

El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro reconoció tales acciones, el pasado 9 de mayo, como una responsabilidad que asumió para “devolver la dignidad a los grupos de personas más desfavorecidas e históricamente excluidas”.

En Honduras se registraron 409 muertes de personas LGBTIQA+ desde el año 2009 hasta el pasado mes de enero, según datos del Observatorio de Muertes Violentas de la Asociación Lésbica Catrachas, decesos con índices de impunidad que ascienden a un 90 por ciento y que, según el gobierno de Castro, no se preocupó por reducir la administración anterior.

Más de Nacionales
Lo Más Visto