Hasta pronto Víctor Meza

MA
/
18 de mayo de 2022
/
01:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hasta pronto Víctor Meza

Adiós 2020

Armando Cerrato
Licenciado en periodismo

Cuando un amigo se va deja un vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo, así la parca implacable blandeó su mortal guadaña el pasado domingo a las cinco de la tarde, le arrebató la vida al más sólido de los intelectuales de la izquierda el licenciado Víctor Meza.

Nos conocimos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en febrero de 1970, él siendo catedrático y director del Centro de Documentación en el Centro de Estudios Generales (CUEG) y entablamos una amistad entrañable comenzando por una afinad política que nos identificó de inmediato.

Con Víctor solíamos armar tertulias bohemias en su casa de habitación junto a los ya también fallecidos sólidos e intelectuales Finlander Díaz Chávez, Roberto Sosa y Guillermo Castellanos Enamorado y discutíamos en ellas problemas estructurales del acontecer nacional, utilizando el método dialéctico (tesis, síntesis y antítesis).
En múltiples oportunidades Víctor nos relató sus aventuras políticas en la Universidad Internacional Rusa Patricio Lubumbar de Moscú, en la Rusia que lideraba en aquel momento la poderosa Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), donde él se formó académicamente, también sus aventuras guerrilleras en el Frente Sandinista de Nicaragua, donde fue militante activo antes de venirse para Honduras.

Salido de la UNAH Víctor fundó el primer Centro de Documentación de Honduras como un ente privado, pero abierto al público en general y especialmente a los intelectuales investigadores del acontecer sociopolítico nacional y publicando libros propios y de su esposa la socióloga Leticia Salomón y de otros intelectuales no solo de su agrado, si no, dispuestos a divulgar sus ideas, exponiéndolas al pueblo en general.
Dada su solidez intelectual y su apertura, Víctor era muy solicitado por los medios de comunicación masiva para que analizara los diversos problemas políticos, económicos y sociales en que se encuentra inmersa la sociedad nacional.

Los análisis de Víctor eran hechos con mucha propiedad mezclando la cientificidad y el lenguaje popular muy inteligentemente, porque era poseedor de un verbo muy florido, aunado a una inteligencia superior.
Desde el CEDOH emitía un boletín semanal llamado el CEDOH Informa, donde sintetizaba los acontecimientos más relevantes de la vida nacional en los últimos siete días.

El CEDOH también sirvió como plataforma de entrenamiento en materia de uso de computadoras para medios impresos y de desahogo intelectual para muchos de sus amigos sin posibilidades de acceso a otros medios de divulgación.

Hoy con mucho sentimiento y nostalgia y abatido con la noticia de su deceso, coloco en su tumba las siempre vivas del recuerdo y con la esperanza que el bálsamo del consuelo sea ungido sobre toda su familia y todos los que le conocimos, apreciamos y gozamos de su presencia y le deseamos que la tierra le sea leve y que su viaje hacia lo ignoto en la barca de Caronte cruzando el río Estigia sea breve. Hasta pronto querido amigo Víctor Meza. Sin ti el mundo intelectual hondureño pesa menos.

Más de Columnistas
Lo Más Visto