Museos de Honduras

MA
/
18 de mayo de 2022
/
01:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Museos de Honduras

José María Díaz Castellanos

El Día Internacional de los Museos es el 18 de mayo y lo coordina un Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Las guerras y el saqueo han causado un daño profundo a lo que se considera patrimonio histórico. Viendo las tumbas de Egipto, siempre mencionan que cuando llegan los arqueólogos, ya las tumbas estaban profanadas.
Cada objeto de un museo cuenta una historia que transmite la memoria de las comunidades donde vivimos. Estos objetos son la expresión de nuestro patrimonio cultural y natural, muchos de ellos son muy frágiles. Otro dato interesante es que la conservación y transmisión de la memoria no corresponde solamente a los museos. En Honduras por ejemplo hay un Archivo Nacional (Antonio R. Vallejo). Los particulares tienen también objetos de valor histórico en sus bibliotecas o coleccionas privadas.

La Ley del Patrimonio Cultural de la Nación del año 1998, año del huracán, indica que el patrimonio nacional lo conforman bienes culturales que poseen valor histórico y antropológico. Esta ley se ampara en los artículos 172 y 173 de la Constitución de la República, en el sentido de que toda riqueza antropológica, arqueológica, histórica, así como las manifestaciones de las culturas nativas, las genuinas expresiones del folklore nacional, el arte popular y las artesanías, constituyen el patrimonio cultural de la nación.

Son patrimonio, por ejemplo, aquellos inmuebles de la época colonial y republicana, las monedas y las armas como la espada de Morazán, los sitios arqueológicos como las Ruinas de Copán, los sellos, mapas, planos, expedientes judiciales, registros civiles y eclesiásticos, por ejemplo la fe de bautismo y la partida de matrimonio de Morazán; las bibliotecas, hemerotecas, los garífunas y otros. Todos estos bienes son inalienables e imprescriptibles, por ello siempre estaría en discusión como retornar todas las estelas mayas que se llevaron, así como recuperamos un pedazo de luna que nos regaló el gobierno americano. Argumento en contra sería que esas piezas están bien conservadas en museos y bibliotecas particulares y que en estos países de América todo es inestable y si no, veamos a los militantes del Partido Libre que por años han rayado la catedral y la misma estatua de Morazán, o los lencas que destruyeron la estatua de Colón.

Por ley es al Instituto Hondureño de Antropología e Historia a quien le corresponde mantener al día el inventario nacional de los bienes culturales. A esta institución es a quien corresponde el establecimiento de “museos” (Artículo 26). Esta ley también habla de que habrá una Secretaría de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, sin embargo, esta secretaría fue eliminada en el gobierno anterior. Hoy con un PCM la Presidenta de la República ha creado la Secretará en los Despachos de Cultura, las Artes y los Patrimonio de los Pueblos de Honduras. Esto lo veo bien, hay que conservar y no destruir. El día de que dejen de ser gobierno, siempre deben cuidar nuestro patrimonio. (Gaceta del 6 de abril del 2022).

De todos los museos, donde verdaderamente tuve participación fue en el Museo Casa de Morazán ubicado en el centro de Tegucigalpa, que es donde nació y creció Francisco Morazán Quesada. La construcción de la casa data de 1761, tres décadas antes de nacer Morazán. Los dueños eran las hermanas Gregoria y Mariana Morataya, procedentes de Cataluña. España. En 1792 la familia de Morazán se mudó a este lugar y vivió ahí hasta 1846. Recordemos que Morazán ya había sido fusilado un 15 de septiembre de 1842.

Si tú buscas en Internet “Museos de Honduras”, encontrarás los museos siguientes: En Comayagua: Casa Colonial de la familia Castillo, Casa José Santos Guardiola, Museo Colonial de Arte Religioso, Museo de Comayagua, Museo Casa Cabañas. San Pedro Sula: Museo de Antropología e Historia. Tegucigalpa: Archivo Nacional de Honduras, Biblioteca Juan Ramón Molina, Cuartel San Francisco, Galería Nacional de Arte, Museo del Aire, Museo de Historia Republicana Villa Roy, Museo del Hombre, Museo de la Identidad Nacional. Sin embargo, hay otros que no se mencionan: Museo Municipal de Danlí, que data de 1975, siendo alcalde mi querido amigo y hermano masón Gonzalo Lobo Sevilla (QDDG). En Roatán está el Museo de Roatán, el cual entiendo que es de carácter privado. El presidente JOH ordenó construir el Museo de Cultura Lenca en las faldas del Cerro Congolón (Gaceta del 6/9/2018).

En un artículo de Juan Manuel Aguilar llamado “Origen de los Museos” (LA TRIBUNA 5 de marzo del 2006), indica que el vocablo museo proviene del griego “Museion”. Así se le denominó al templo de Atenas dedicado a las “musas”.

El Museo del Hombre en septiembre del 2017 se restauró en la casa que era de Ramón Rosa, antigua Corte Suprema de Justicia en la Avenida Cervantes. Ese mismo año se quemó.

Más de Columnistas
Lo Más Visto