Nuevo director de la UEPER anuncia construcción de importantes proyectos vinculados a Patuca III

Nuevo director de la UEPER anuncia construcción de importantes proyectos vinculados a Patuca III
HG
/ 18 de mayo de 2022
/ 09:11 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Los nuevos proyectos que se planifican, requieren la ampliación del plan de inversión y expansión del área de transmisión.

Luego de asumir la dirección de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Humberto Meza Casco, brinda información sobre algunos detalles en torno a la operatividad de la central hidroeléctrica Patuca III.

Inicialmente el funcionario señaló que en la actualidad el proyecto se encuentra en el período de notificación de defectos menores que el contratista SINOHYDRO está corrigiendo, dentro del plazo establecido en el contrato de ejecución que se cumple el 31 de diciembre del presente año.

En segundo lugar, la línea de transmisión existente en 230 kilovoltios que va desde la central hidroeléctrica Patuca III hasta la subestación Juticalpa II fue construida, sin embargo, en el plan de expansión de transmisión “no se incluyó la construcción de la línea de transmisión Amarateca -Juticalpa II, para poder conducir todo el bloque de energía desde Patuca III y los futuros proyectos hidroeléctricos en la zona” agregó el funcionario.

Meza informó que actualmente se trabaja en el saneamiento de servidumbre y en los diseños requeridos para la construcción de la línea de transmisión  Amarateca – Juticalpa II.

Asimismo, el funcionario reveló que en el futuro se proyecta instalar un parque solar en Patuca III, que generará 50 megavatios de energía eléctrica, energía que podrá ser suministrada también al municipio de Patuca  y comunidades aledañas.

Por otro lado, el director de la UEPER explicó que para solventar el problema energético en todo el departamento de Olancho se debe construir una subestación en 69 kilovoltios (KV) abriendo línea entre Juticalpa y Catacamas en el lugar denominado Telica.

En la subestación Telica se construirá una línea de transmisión en 69 kv que llegará hasta la subestación a ser construida en 69/34.5 kv,  en el municipio de San Francisco de la Paz.

Además, en la zona de Olancho deberán instalarse bancos de capacitores para la compensación de reactivo en los lugares donde sea necesario, finalizó el funcionario.

 

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América