Presentan “amicus curiae” en respaldo contra el aborto

ZV
/
18 de mayo de 2022
/
10:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentan “amicus curiae” en respaldo contra el aborto

El documento que presentaron las feministas es un agregado al recurso de inconstitucionalidad que prohíbe el aborto por las “tres causales”.

La organización regional “Protegiendo los derechos de la salud reproductiva de las mujeres más vulnerables en Centroamérica y México (IPAS-CAM)”, presentó este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amicus curiae, instrumento jurídico que respalda el recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Sala de lo Constitucional, por la penalización absoluta a la interrupción del embarazo.

El pasado 21 de enero de 2021, en sesión virtual y en un solo debate, el Congreso Nacional aprobó el decreto de ley promovido por el diputado nacionalista Mario Pérez, que cierra toda posibilidad de legalizar la interrupción del embarazo, aún cuando la vida de una mujer está en riesgo, por una malformación del feto que morirá al nacer o cuando el embarazo es producto de una violación, razones conocidas como “tres causales”.

La plataforma Somos Muchas que aglomera a más de 20 organizaciones de mujeres y feministas, junto a otras organizaciones sociales, presentó un recurso de inconstitucionalidad, que, aunque fue admitido el 4 de junio de 2021, todavía no ha sido resuelto.

Se realizó un plantón frente a la CSJ, para que se dicte ha lugar la inconstitucionalidad presentada contra la prohibición del aborto.

El documento presentado por la abogada Marisol Escudero, asesora de políticas de IPAS-CAM, señala que la negativa de brindar a las mujeres un servicio de salud reproductiva determinado para salvaguardar la salud y la vida de las mujeres y las niñas, en este caso, la interrupción segura del embarazo, es una medida discriminatoria y, por tanto, viola las obligaciones internacionales suscritas por Honduras.

El amicus expresa como esta prohibición vulnera el estado de bienestar general de salud garantizado también por la Constitución, y las implicaciones que tiene para los sistemas de salud y tiene el objetivo de brindar información sobre las obligaciones que tiene el Estado de Honduras a nivel internacional en materia de derechos humanos relacionadas con la garantía del estándar más altos de SSR lo cual incluye garantizar el acceso a servicios de interrupción del embarazo en condiciones seguras y de calidad por las tres causales, expresó la togada mexicana.

En Honduras, la interrupción del embarazo es la segunda causa de hospitalización, en el 2017, la tasa de mortalidad materna fue de 73 por cada 100,000 nacimientos; una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años y la posibilidad de que las menores de 15 años mueran por un embarazo, es dos veces mayor que el de una mujer adulta. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto