Principal socio comercial de Honduras encabeza índice de opacidad financiera

MA
/
18 de mayo de 2022
/
03:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Principal socio comercial de Honduras encabeza índice de opacidad financiera

Estados Unidos, el mayor socio comercial de Honduras, encabeza la clasificación de jurisdicciones que propician el secreto financiero.

Estados Unidos, el principal socio comercial de Honduras, encabeza el Índice de Secreto Financiero 2022 de Task Justice Network (TJN) con un descenso del 30 por ciento en comparación a la última edición del 2020.

Junto a México, Guatemala y El Salvador, Estados Unidos representa el principal destino de los flujos financieros ilícitos, citan los reportes sobre este fenómeno que está ligado a la corrupción, lavado de activos del narcotráfico, evasión y elusión fiscal, entre otros delitos financieros.

La divulgación del informe de TJN coincide con el juicio que enfrentan las exautoridades de Invest-H por el desfalcó de 47.4 millones de dólares en la compra de siete hospitales móviles en los albores de la pandemia de la COVID-19.

Las investigaciones sobre este caso de corrupción, considerado como “monumental”, establecen que parte de las coimas fueron depositadas en paraísos fiscales, Islas Caimán que es territorio de ultramar británico, y Panamá.

El Observatorio de Complejidad Económica Mundial (OEC, siglas en inglés) muestra que en 2020, el intercambio de comercio bilateral entre ambos países fue de aproximadamente 7,800 millones de dólares, superior en comparación a la Unión Europea o la región centroamericana.

“Estados Unidos ocupa el primer puesto de una clasificación mundial de los países que más favorecen que las personas oculten su riqueza al Estado de Derecho y ha recibido la peor puntuación registrada hasta la fecha desde que se inició la clasificación en 2009”, informó ayer TJN con sede en Londres, un día antes de la reunión del G-7 hoy en Berlín, Alemania.

Previo a la presentación del estudio, Flor Lorenzo, investigadora de TJN, explicó a LA TRIBUNA, que el sistema financiero hondureño no es parte de este índice que lo componen 141 países.

Alex Cobham, director ejecutivo de la onegé, refirió que “Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón reducen esos avances mundiales a más de la mitad al incitar el secreto financiero en lugar de combatirlo”.

El Índice de Secreto Financiero clasifica a cada país basándose en la intensidad en la que su sistema financiero y jurídico permite ocultar y blanquear dinero que se extrae de todo el mundo, donde un puntaje de 100 significa opacidad absoluta que ofrece un país a personas no residentes.

Pero el primer lugar no significa necesariamente que una jurisdicción tenga más leyes opacas, sino, más bien, que desempeña un papel más importante a nivel mundial para permitir el secreto bancario.

También para permitir empresas fantasmas, la titularidad anónima de bienes inmuebles u otras formas de secreto financiero que, a su vez, facilitan el blanqueo de dinero, la evasión fiscal y la elusión de sanciones, aclaran los expertos encargados esta auditoría a la banca transnacional. (JB)

DATO

La clasificación la encabezan Estados Unidos, Suiza, Singapur, Hong Kong, Luxemburgo, Japón, Alemania, Emiratos Árabes Unidos los territorios ultramar británicos de Islas Vírgenes Británicas y Guernsey. La contribución de Estados Unidos al secreto financiero es casi el doble que la de Suiza y choca con los compromisos de la administración de Joe Biden que prometió más reformas sobre transparencia fiscal corporativas.

Más de Económicas
Lo Más Visto